'caso Palma Arena'

La Policía imputa a dos ex directores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

  • La Fiscalía Anticorrupción ha tomado declaración a José Manuel Aguilar y Jorge Vela en el marco de la investigación en torno al Instituto Nóos que presidió Urdangarín.

La policía ha tomado declaración como imputados, en presencia de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares, a los ex directores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) de Valencia José Manuel Aguilar y Jorge Vela, en el marco de la investigación en torno al Instituto Nóos que presidió Iñaki Urdangarín. Fuentes de la investigación han confirmado estas dos imputaciones policiales, así como que los agentes y el fiscal Pedro Horrach han tomado declaración, entre el jueves y el viernes, a varias personas en relación a esta pieza del caso Palma Arena, en la que se indaga el supuesto desvío de fondos públicos a Nóos, una entidad sin ánimo de lucro. En concreto, Nóos percibió unos dos millones de euros del Valencia Turismo Convention Bureau y de Cacsa, dependientes respectivamente del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat Valenciana, por organizar entre 2004 y 2006 las jornadas Valencia Summit sobre acontecimientos deportivos.

Fuentes de Presidencia de la Generalitat valenciana han explicado que los dos ex directores de Cacsa han declarado en presencia de sus abogados. Jorge Vela es hermano del actual conseller de Hacienda, José Manuel Vela, y actualmente ocupa el cargo de director general del Instituto Valenciano de Finanzas. Por otro lado, también han declarado el vicealcalde de Valencia y presidente del patronato del Valencia Turismo Convention Bureau, Alfonso Grau, según ha confirmado la propia alcaldesa, Rita Barberá. "Lógicamente, en nuestra posición de colaborar con la Justicia, ha ido a declarar", ha apuntado Barberá, quien ha insistido en que el acuerdo con el Instituto Nóos "es totalmente ajustado a la ley" y fue "aprobado por los órganos dirigentes de la Fundación Valencia Convention Bureau".

Por su parte, la portavoz del Gobierno valenciano, Dolores Johnson, ha explicado que la autoridad judicial "simplemente" ha solicitado información a la Cacsa dentro de una fase de diligencias de investigación. Se trata de un caso que "no afecta" a la Generalitat, a la que "no se está investigando", ha asegurado.

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares y el juez José Castro, titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, investigan en esta pieza del Palma Arena un supuesto "entramado societario" tejido por Urdangarín y su socio Diego Torres para "apoderarse" de fondos públicos y privados que recibió Instituto Nóos. El fiscal define a Nóos como "una especie de ONG dedicada a proyectos sociales" que en realidad se empleó con fines lucrativos.

Sobre este asunto, el ministro portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, ha subrayado que el Ejecutivo respeta "las decisiones judiciales y la presunción de inocencia" del duque de Palma, si bien se trata de un asunto que "no ha sido objeto de valoración" durante el Consejo de Ministros.

Mientras tanto, el portavoz del Govern balear, Rafael Bosch, ha expresado la "total colaboración" y el "respeto" del ejecutivo autonómico hacia la Justicia en esta investigación y ha expresado el "máximo respeto" hacia todas las personas involucradas en este caso, al igual que con las que son investigadas en el resto de causas judiciales abiertas en las islas.

Además, este viernes se ha conocido que un juzgado de Palma ha señalado para el día 25 de enero la celebración de la subasta pública de las tres fincas -entre ellas el palacete de Palma- con las que el ex presidente balear Jaume Matas garantizó un préstamo del Banco de Valencia para pagar su fianza penal por el caso Palma Arena. La entidad bancaria presentó en mayo una demanda de ejecución hipotecaria contra los citados bienes del ex presidente por impago de las cuotas del préstamo pactadas. Esta entidad prestó a Matas 3 millones de euros, avalados con las tres hipotecas, para pagar la fianza de esta misma cantidad que dictó el juez instructor del caso contra el ex presidente para evitar su ingreso en prisión. Recientemente, el juez Castro rebajó esta fianza a 2,5 millones de euros.

Finalmente, el grupo municipal nacionalista del Partido Socialista de Mallorca-IniciativaVerds-Entesa per Menorca propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Palma la retirada del nombre Duques de Palma a la Rambla de la ciudad a raíz de esta investigación judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios