España

Podemos recurre a las bases para apoyar o no a Sánchez

  • La formación morada plantea a la militancia desde hoy al jueves si acepta la oferta de Sánchez o mantiene sus exigencias 

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, durante su intervención ante los medios.

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, durante su intervención ante los medios. / Emilio Naranjo / Efe

Podemos ha anunciado este viernes la convocatoria desde hoy hasta el próximo jueves de una consulta a sus inscritos para que decidan si quieren un Gobierno de coalición o si apoyan un Ejecutivo monocolor como el que propone el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

En rueda de prensa, la portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha explicado que la consulta consta de una pregunta ante la que los inscritos tendrán dos opciones de respuesta.

La pregunta es la siguiente: "¿Cómo deben votar los diputados de Podemos en la sesión de investidura de la décimo tercera legislatura?".

La opción 1 que pueden marcar los militantes dice: "¿Para hacer presidente a Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral, programático y de equipos sin vetos donde las fuerzas de coalición tengan una representación claramente proporcional a sus votos?".

Mientras que la opción 2 señala: "¿Para hacer presidente a Sánchez ya sea mediante el voto a favor o la abstención basta con la propuesta del partido socialista, es decir, un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al gobierno y acuerdo programático?".

Vera ha señalado que estas dos opciones son "claras, transparentes y honestas" y materializan lo hablado en conversaciones directas con Sánchez y la dirección del PSOE.

La portavoz ha añadido que los inscritos tendrán desde hoy hasta el jueves, a las 11:00 horas, para votar y el próximo fin de semana la dirección de Podemos valorará los resultados y dará a conocer la posición para la investidura del día 22.

En rueda de prensa, Vera ha insistido en que la posición de Podemos no ha cambiado, es "clara y honesta" y ha insistido en que tienen la sensación de que finalmente habrá un "gobierno de coalición" porque es "urgente hacerlo".

Ha admitido que la formación morada dará "margen al PSOE para que siga su propia estrategia" y si no hay investidura en julio, esperarán "movimientos del Partido Socialista" porque "nuestra posición no creo que la cambiemos".

El Gobierno apremia a la formación morada

La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha recuperado este viernes la oferta del Ejecutivo de cooperación que el candidato Sánchez ofreció a Podemos en las negociaciones para sacar adelante su investidura como presidente del Gobierno.

Tras el Consejo de Ministros, ha remarcado que Sánchez "tiene razones fundadas para seguir hablando de Gobierno de cooperación" y ha apremiado a Podemos a que acceda a comenzar a hablar de un programa común para desarrollar esta legislatura. Sólo después de comprobar el grado de consenso que habría entre PSOE y Podemos respecto de las políticas a seguir, se podría entrar a hablar de los nombres que compondrán el Ejecutivo, ha explicado.

Celaá se ha preguntado "en qué lugar del mundo" se ha visto que a la hora de pactar un Gobierno se empiece hablando de los nombres antes que de lo que se piensa hacer. "España necesita ya un gobierno, no para satisfacción de quienes se sientan en él sino para el país y la ciudadanía", ha arrancado su intervención la portavoz. 

No obstante, ha incidido en que Sánchez sigue pensando que primero hay que negociar un programa de gobierno y después se podrá tratar "quiénes van a pilotar ese proyecto" porque es necesario "comprobar el grado de consenso y las discrepancias que puedan surgir" con Unidas Podemos, partido con el que el PSOE tiene serias divergencias en política territorial y respecto de la manera de enfocar la crisis con el independentismo en Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios