España

Patxi López: "ETA está derrotada, los demócratas hemos ganado"

  • "No está lejos el día en que los concejales dejen de vivir escoltados", augura el lehendakari, que recoge junto a Basagoiti el Premio a las Libertades Rafael de Riego.

El lehendakari, Patxi López, galardonado con el Premio a las Libertades Rafael del Riego junto al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que "ETA no sólo esta más débil que nunca, sino que está derrotada", porque sabe que "nunca conseguirá nada" con el terrorismo. "Los demócratas hemos ganado", ha añadido López, mientras que Basagoiti ha agradecido que el galardón les haya sido concedido: "Por la defensa de la libertad que sin duda ninguna vamos a alcanzar".

El premio les ha sido entregado en Tuña, la aldea asturiana donde nació el general Riego, que en 1820 proclamó en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) la Constitución de Cádiz, y donde el lehendakari veraneó durante su infancia y juventud. A los líderes del PSE-EE y del PP vasco les han acompañado durante un paseo por Tuña y en la entrega del premio los presidentes del Ejecutivo y Legislativo asturianos, Vicente Álvarez Areces y María Jesús Álvarez, respectivamente, y los alcaldes de Tineo, Marcelino Marcos Líndez, y de Las Cabezas, Francisco José Toajas Mellado, los municipios que promueven el galardón.

Tanto López como Basagoiti han dedicado el premio a todos los vascos que defienden la libertad, así como a las víctimas del terrorismo, "cientos de héroes", como les ha llamado el presidente del PP vasco, mientras que el lehendakari ha subrayado que en Euskadi "la libertad no existirá mientras exista ETA". El lehendakari ha destacado que el premio otorgado en el pueblo asturiano en el que de niño jugaba al fútbol y al frontón le llega al corazón, así como ha agradecido que sea dado a quienes se dedican a la política, para dignificar "esta herramienta noble". Asimismo, le gusta que el premio esté ligado al general que dio nombre al himno de la República, porque defiende los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad.

López ha aseverado, al referirse al pacto con el PP que le llevó a la Lehendakaritza, que en el País Vasco "muchas cosas están cambiando y para bien", porque se ha "dejado atrás el tiempo de la división" y "ya no es foco de crispación" ni "de la noticia convulsa permanente". "Hay veces que lo que hay que hacer es unirse para la defensa de la libertad de todos", ha añadido el lehendakari, quien cree que esa libertad pasa por que los concejales puedan presentarse a las listas electorales sin estar por ello en las listas de los terroristas. A continuación ha dedicado el premio a todos los ediles en esa condición en el País Vasco y ha augurado que "no está lejos el día en que los concejales dejen de vivir escoltados".

Basagoiti, por su parte, ha recordado a todas las personas, "la mayoría anónimas", que han contribuido a "acabar con el totalitarismo de ETA", y "a quienes fueron asesinados por plantarse ante el fanatismo". "Como proclamó Riego en 1820: '¡Viva la Constitución!'", ha finalizado el presidente del PP vasco.

Areces, que ha indicado que Asturias y el País Vasco están unidas por "lazos fraternales", ha valorado que socialistas y populares vascos hayan "antepuesto la conquista de una sociedad libre a otros intereses ideológicos". "La libertad es delicada y exigente, demanda compromiso cada día", ha advertido el presidente asturiano, que cree que hoy la sociedad vasca "mira al futuro con optimismo". La "apuesta arriesgada que hizo posible el cambio en Euskadi dando normalidad" ha sido aplaudida por la presidenta del Parlamento asturiano. Y el alcalde del pueblo sevillano donde Riego hizo el pronunciamiento que dio pie al trienio liberal ha alertado de la "miopía cortoplacista" de algunos políticos y periodistas en los "momentos últimos" de los procesos del final del terrorismo, que "suelen ser los más difíciles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios