España

El PSOE pide que la causa contra Camps investigue si hubo financiación ilegal

  • Los socialistas valencianos recurren el auto contra el presidente valenciano para que se indague "más allá de algunos trajes" · Solicitan que comparezcan consejeros autonómicos y cabecillas de la trama Gürtel

Los socialistas valencianos sospechan que detrás del caso Gürtel hay algo más que un delito de cohecho. Por ello, recurrirán el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para que el procedimiento contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por un supuesto delito de cohecho se amplíe a otros delitos, y pedirán así que testifiquen responsables de la trama y consejeros.

Así lo anunció el portavoz socialista en las Cortes valencianas, Ángel Luna, después de que la víspera presentara un recurso de suplicación ante la Sala de lo Civil y lo Penal para que amplíe la investigación a delitos como prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y financiación irregular de partidos.

Luna explicó que, ante las conversaciones desveladas ayer por un diario nacional entre Álvaro Pérez -mano derecha en Valencia del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa-, y el portavoz del PP en las Cortes, Ricardo Costa, por una parte, y con el propio Correa -en prisión por este caso-, por otra, en relación a cómo solucionar la situación generada por la declaración incriminatoria del sastre José Tomás, se debe ampliar la investigación a otros delitos porque de esta información "se deducen muchas cosas que, supongo, no tienen que ver mucho con los trajes". "Más allá de algunos trajes, hay otras cosas", apostilló.

Los consejeros a los que Luna se refiere son la actual presidenta de las Cortes y ex consejera de Turismo, Milagrosa Martínez, y los titulares actuales de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco; Presidencia, Vicente Rambla; Gobernación, Serafín Castellano; y el ex consejero Miguel Peralta.

Los socialistas solicitaron también pruebas testificales, entre otros, de Correa, Crespo e Isabel Jordán -administradora de Correa-, así como la contabilidad relativa a Orange Market y Easy Concept, que son las que "sabemos" que han contratado con la Generalitat, porque "del resto" de empresas implicadas se desconoce porque la Generalitat "no contesta a nuestras preguntas".

Luna argumentó que "no es necesario" que la calificación de los delitos se haga antes de la apertura de juicio oral, y consideró que los sumarios deben ser "elementos abiertos a lo que se está investigando", y "no tiene sentido que se diga que aquí sólo se va a investigar el cohecho derivado de unos trajes. Si aparecen cosas conexas, ¿qué hacemos con ellas?, se preguntó.

El dirigente socialista subrayó que si hay indicios fundamentados de más delitos "se juzgarán" en éste u otro procedimiento, aunque "no cabe duda de que ahorraríamos tiempo y gastos" a la Administración de Justicia si en esta causa se permitiera al instructor que investigue delitos relacionados con el cohecho, como "malversación de caudales públicos o financiación ilegal de partidos", entre otros.

Luna insistió en que el juez del caso Gürtel está "limitado" en su actuación por investigar sólo implicados en la trama valenciana. En este sentido, recordó que la víspera se tomó declaración en Madrid a Isabel Jordán, aunque finalmente no se le preguntó por los trajes.

Inquirido por la posibilidad de que presenten una moción de censura en las Cortes contra Camps, Luna contestó que "no vamos a plantearlo" porque "no tiene sentido" ya que los populares cuentan con la mayoría absoluta en la sede parlamentaria.

Cuestionado también por la posibilidad de que el PP disuelva las Cortes y anuncie la convocatoria de elecciones anticipadas, el dirigente socialista aseguró que "estamos preparados para cualquier cosa que quiera hacer el PP".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios