España

El PP rechaza reducir más el presupuesto de la Casa del Rey

  • IU, UPyD y ERC pedían un ajuste mayor al 2% previsto, para equiparar la cifra a los recortes aplicados a los ministerios.

El PP ha rechazado la petición de IU, UPyD y ERC de recortar el presupuesto de la Casa del Rey para este año entre un 13 y un 20 por ciento en sintonía con la rebaja media aplicada a los ministerios y con el fin de hacer partícipe a esta institución de los esfuerzos de los ciudadanos ante la crisis. Las enmiendas sobre las cuentas de la Corona presentadas por IU, UPyD y ERC a los Presupuestos Generales del Estado de 2012 se han debatido en comisión en el Congreso. El PP ha anunciado que empleará su mayoría absoluta para que no prosperen.

El Gobierno ha previsto para este ejercicio que la asignación presupuestaria de la Casa del Rey baje un 2,01 por ciento, pasando de 8,43 millones de euros a 8,26 millones. IU ha defendido que el recorte sea del 20 por ciento, similar al que experimentan las subvenciones de los partidos políticos y sindicatos. ERC ha propuesto un descenso del 17 por ciento y UPyD, del 15, compartiendo el argumento de que la monarquía debe hacer un mayor esfuerzo para contribuir al ajuste.

El diputado del PP Juan Manuel Albendea ha reprochado a estos partidos "pretender producir un agravio" y una "injusticia" a una institución tan valorada como la Corona, cuando sus cuentas públicas ya disminuyeron el año pasado y quedaron congeladas en 2010. Ante la petición de que la partida de la Casa del Rey se recorte en igual proporción que los ministerios o los partidos políticos, Albendea ha alegado que el incremento presupuestario de la Corona antes de la crisis fue inferior durante varios años al de la media del conjunto del Estado. "No nos parece razonable ni equitativo aplicar el criterio de igualdad cuando se trata de reducir y no aplicarlo cuando se trata de incrementar", ha dicho el diputado del PP, quien ha recordado que el rey también paga impuestos. También ha rechazado que se equipare a la Jefatura del Estado con los partidos políticos a la hora de hablar de recortes en sus subvenciones. "No tienen nada que ver", ha puntualizado Albendea.

El portavoz de IU, Joan Josep Nuet, ha defendido que aunque la Familia Real tuviera una partida inferior este año, "sabrá componérselas para vivir de forma digna con el resto de los ingresos". El diputado de UPyD Álvaro Anchuelo ha admitido que recortar más la partida de la Casa del Rey "no solucionaría el déficit público, pero daría a los ciudadanos la sensación de que los esfuerzos son compartidos". "Se hace un flaco favor a la institución manteniéndola al margen de los recortes. En los momentos delicados que ésta vive por los últimos acontecimientos, nos parece especialmente pertinente", ha añadido. Para el representante de UPyD, rebajar esta partida no supone atacar a la monarquía, sino "defenderla".

La enmienda de ERC la ha defendido el diputado del BNG Francisco Jorquera como portavoz del Grupo Mixto, del que forman parte ambas formaciones. Jorquera ha considerado necesario un mayor ajuste en las cuentas de la Familia Real "en un momento en el que es necesario enfatizar comportamientos ejemplarizantes". "El BNG es una fuerza republicana, pero no pretendemos cambiar el régimen o la forma de Estado vía los presupuestos. Pero, en un contexto de crisis, es exigible que el esfuerzo de la Casa del Rey sea acorde con los ajustes en otros departamentos", ha argumentado.

El PSOE no ha concretado su postura ni cómo se pronunciará en la votación a las enmiendas sobre la Casa del Rey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios