España

El PP rechaza los traslados de etarras que no se han arrepentido

  • Casado carga contra Sánchez por sus hipotecas con los nacionalistas vascos tras su "vergonzante moción de censura"

  • El PP vasco admite que el acercamiento "es legal"

El presidente del PP, Pablo Casado, durante la visita que realizó ayer a la localidad alicantina de Santa Pola. El presidente del PP, Pablo Casado, durante la visita que realizó ayer a la localidad alicantina de Santa Pola.

El presidente del PP, Pablo Casado, durante la visita que realizó ayer a la localidad alicantina de Santa Pola. / Manuel / Efe

Comentarios 3

El presidente del PP, Pablo Casado, remarcó ayer que "no caben ni beneficios penitenciarios ni acercamiento a cárceles vascas a aquellos terroristas que no se han arrepentido".

"Y que no han colaborado en el esclarecimiento de los 300 crímenes que siguen impunes y que ni siquiera están ayudando a establecer un relato de la derrota del terrorismo en la que tiene que haber vencidos y vencedores", agregó Casado en declaraciones a los periodistas en Santa Pola (Alicante).

Pedimos al Gobierno que no ceda al chantaje de los que apoyaron en la moción de censura"

"No pueden contar con nosotros (en la política penitenciaria del Gobierno), porque pensamos que es una contraprestación a una moción de censura vergonzante", afirmó.

El dirigente del PP señaló que "los vencidos son los terroristas, que nada obtuvieron por matar y nada van a obtener por dejar de hacerlo, y los vencedores tienen que ser las víctimas de toda la democracia española, en la que el pilar es la dignidad, además de la construcción de un sistema de libertades ejemplar".

Casado realizó estas declaraciones en su visita a la localidad alicantina de Santa Pola, donde acudió para rendir homenaje y depositar un ramo de flores en un monolito en recuerdo a los dos asesinados, entre ellos una niña de 6 años, por ETA en un atentado contra la casa-cuartel de esta villa marinera el 4 de agosto de 2002.

"Pedimos al Gobierno que sea coherente con lo que pide la sociedad española, que sea leal a lo que le pedimos los partidos mayoritarios y no ceda al chantaje de aquellos que le apoyaron en la moción de censura. Ni los independentistas en Cataluña, ni los batasunos, ni el PNV", remarcó.

Casado también recalcó que ETA "ha sido derrotada por la Policía, la Guardia Civil, la sociedad española, los jueces, la cooperación internacional y los cierres de las vías de financiación, pero sin pedir nada a cambio, por lo que el acercamiento de presos no lo podemos aceptar".

La presidenta del PP en Vizcaya, Raquel González, aseguró por su parte, en declaraciones a RNE, que el traslado de los reclusos de ETA a la cárcel de Basauri "quizá se ajusta a derecho", pero, "desde luego, no son presos arrepentidos, ni mucho menos un ejemplo a seguir". El Partido Popular, agregó, nunca ha "dejado entrever ninguna fisura" en la lucha contra el terrorismo ni en el apoyo a las víctimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios