España

El PP condiciona su abstención a que Sánchez no sea candidato

  • Los partidos toman nota del consejo de Felipe VI para llegar a un consenso para evitar el adelanto electoral, pero mantienen encalladas las negociaciones con exigencias inviables

El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera. / EFE

Habló el Rey y los partidos constitucionalistas lo aplaudieron. El Monarca afirmó claramente el domingo en Palma de Mallorca que su preferencia pasaba por un consenso para formar Gobierno antes que afrontar otro adelanto electoral el próximo 10 de noviembre. Las fuerzas políticas defendieron esta postura de Felipe VI horas después de su intervención en el Palacio de Marivent, pero a las primeras de cambio mantuvieron sus líneas rojas que impiden cualquier tipo de acuerdo, al menos el principal partido de la oposición.

El PP subió este lunes la apuesta en la difícil partida que se juega estas semanas para una investidura antes del límite del 23 de septiembre y reclamó que Pedro Sánchez deje paso a un candidato alternativo de consenso, bien del PSOE o proveniente de una alianza de los propios populares con Cs. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, aprovechó la intervención del Rey para apuntar que esta situación puede resolverse "impulsando a otro candidato", ya que Sánchez es el "único elemento de bloqueo".

Para los populares, una alianza entre PP y Cs y la abstención del resto de partidos constitucionalistas y del PSOE sería la solución a este bloqueo, pero incluso si esta alternativa no llega a configurarse creen que Sánchez debe dejar paso a otro candidato socialista que consiga los apoyos suficientes.

Un candidato de consenso que pueda tener los votos de sus socios de la moción de censura para obtener la mayoría, ya que el PP mantiene su postura de no facilitar la investidura de un socialista.

Egea pide que el líder socialista deje paso a un aspirante de consenso o del centroderecha

Por su parte, Sánchez inició este lunes una nueva ronda de contactos con partidos políticos, con una reunión con Compromís en Valencia, al tiempo que continúa con sus encuentros con los representantes de la sociedad civil, en concreto con las principales asociaciones ecologistas (Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra), que le reclamaron medidas urgentes contra la crisis climática, según explicó la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Las organizaciones coincidieron, en general, con los planteamientos y objetivos del Ejecutivo para mitigar dicha crisis, aunque le pidieron más celeridad en las acciones, dijo Ribera. Dentro de esta ronda de encuentros, el jefe del Ejecutivo en funciones se reunirá hoy en Madrid con representantes del sector educativo, de la España despoblada y del tercer sector, mientras que mañana Felipe VI mantendrá en el Palacio de Marivent el tradicional despacho de verano con el presidente del Gobierno.

Desde el Ejecutivo, Teresa Ribera destacó que evitar unas nuevas elecciones es lo que desea "una gran mayoría de los españoles", pero precisó que es necesario "ver hasta qué punto es factible".

Para el PP, las palabras del Monarca son "absolutamente compatibles" con la posición del partido, según el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos. Y para Ciudadanos es "razonable", según su portavoz adjunto Edmundo Bal, que Felipe VI exhorte a Sánchez a "cumplir el encargo" de formar Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios