España

PP y PSOE se oponen a la retirada de los traductores del Senado que pide UPyD

  • La Cámara Alta gasta 350.000 euros al año en intérpretes de las distintas lenguas oficiales del Estado.

Los grupos parlamentarios de PP y PSOE han manifestado su oposición a la enmienda presentada por UPyD a los Presupuestos Generales del Estado para 2012 en la que se pedía la retirada del Senado de los denominados pinganillos o sistema de traducción simultánea. Durante el debate de las enmiendas al proyecto de Presupuestos que se celebra en el Congreso, los portavoces de PP y PSOE han dejado clara su oposición a la iniciativa de UPyD, defendida por su diputado Álvaro Anchuelo.

A juicio del proponente, los gastos de traducción en el Senado por el uso de las lenguas cooficiales son "prescindibles" y suponen 350.000 euros anuales, es decir, 6.000 euros por sesión, a pesar de que la reducción de la partida destinada a la Cámara Alta es del 3,5 por ciento. Dado que todos los senadores "comparten el idioma común que fija la Constitución", UPyD cree que la traducción simultánea no es imprescindible, ni antes, ha subrayado Anchuelo, ni "en el actual momento de recortes".

Por el PP, el diputado Juan Manuel Albendea ha señalado que su grupo no puede estar de acuerdo con el procedimiento, "aunque pudiera estarlo con el objetivo perseguido", porque los servicios de traducción simultánea del Senado son consecuencia de una reforma reglamentaria aprobada en julio de 2010 en la Cámara. El PP votó entonces en contra, ha recordado Albendea, quien ha explicado que la supresión de los "pinganillos" solo es posible a través de una reforma del Reglamento del Senado. Sólo por esa razón "formal y legal", el PP va a votar en contra la enmienda.

Lo mismo hará el PSOE ya que, tal y como ha dicho su diputado Joan Rangel, con la supresión de la traducción simultánea no se resuelve el problema del déficit público y sí se evitaría que los parlamentarios pudieran expresarse en su lengua materna A juicio de Rangel, el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara es un avance importante, por lo que no cree que "por ahí vaya a venir la resolución de los problemas económicos y financieros" del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios