España

El PNV señala que la política penitenciaria debe ser más "humanitaria"

  • Erkoreka considera que la "dureza" ya no tiene sentido tras la decisión de ETA

El portavoz del PNV en el Congreso y cabeza de lista por Vizcaya a la Cámara baja, Josu Erkoreka, señaló ayer que, a partir del momento en que ETA abandona las armas, la "dureza" de la política penitenciaria como complemento de la política antiterrorista debe desaparecer. Asimismo, calificó de "irresponsable" la afirmación del lehendakari, Patxi López, de que la paz estaría más cerca con un Ejecutivo socialista que con el dirigente popular Mariano Rajoy.

Erkoreka señala que la propia izquierda abertzale tiene "asumido" que ETA "no puede llevar a cabo ninguna negociación política" y confió en que las expresiones de apoyo a la violencia vayan desapareciendo, en relación a las pintadas a favor de ETA aparecidas este lunes en la localidad vizcaína.

Tras mostrar su confianza en que "los gobiernos presentes o futuros" sean conscientes de que tienen en sus manos un ordenamiento jurídico que suministra "herramientas suficientes" como para hacer una política penitenciaria diferente a la actual, "más humanitaria y acorde a los tiempos", el dirigente nacionalista ha abogado por diferenciar la política penitenciaria de la antiterrorista. "Es evidente que una política penitenciaria concebida como apéndice de la política antiterrorista no puede tener la misma operatividad cuando la organización actúa que cuando deja las armas", manifestó, para añadir que, "a partir del momento en que ETA abandona las armas, ese componente adicional de dureza que tenía la política penitenciaria como instrumento complementario de la antiterrorista ya no tiene sentido y debía desaparecer".

Josu Erkoreka, que recordó que "la paz no va a tener precio político", destacó que en esta cuestión hay acuerdo en todas las formaciones políticas, incluida la izquierda abertzale.

"La paz sólo puede ser trocada por la paz y nadie está por la labor de exigir precios políticos o negociaciones de contenido político a cambio de la paz. Somos los representantes de los ciudadanos los que estamos encomendados a organizar la convivencia", manifestó el portavoz parlamentario del grupo vasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios