España

Otegi dice que la sentencia no influirá en los razonamientos de la izquierda abertzale

  • El ex portavoz de Batasuna dice que el fallo "sigue la filosofía de guerra preventiva y total contra el terrorismo" de Bush y que no acerca a la solución.

El representante de la izquierda abertzale y ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, consideró este miércoles que el Estado "ha ganado una batalla en términos jurídicos" al lograr el apoyo del Tribunal de Estrasburgo a la ilegalización, lo que, a su juicio, siempre supone "recorte de libertades". Además, apuntó que esta resolución judicial no conllevará "variación ninguna" en los "razonamientos, análisis políticos y propuestas" de la izquierda abertzale.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en un hotel de San Sebastián, en la que estuvo acompañado de los también representantes de la izquierda abertzale Tasio Erkizia y Miren Legorburu, Otegi afirmó que el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que no les ha sorprendido, supone "una vuelta de tuerca más en el recorte de libertades" y es "una mala noticia, un dato preocupante", ya que "su lógica no acerca a un escenario de soluciones".

Tras señalar que los abogados están estudiando esta "mala" sentencia y los "pasos que habría que dar en términos jurídicos", por lo que serán quienes decidan qué hacer al respecto, manifestó que, desde una lectura política "de urgencia", este fallo debe ser interpretado desde parámetros "del pasado", en el sentido de que el Tribunal lo ha dictado "siguiendo una filosofía de guerra preventiva y total contra el terrorismo entre comillas, que en su día inauguró George Bush", ex presidente de los EE.UU. 

"El Tribunal se mantiene en filosofía instaurada en el planeta por George Bush, con la ayuda del señor Aznar, Tony Blair y otros líderes mundiales, que plantea que en la dicotomía entre seguridad nacional, seguridad del Estado o libertades la balanza se inclinaba por la seguridad y el recorte de libertades", lo cual es "un grave error", opinó.

El dirigente de la izquierda abertzale consideró que, "desde ese punto de vista, el Tribunal no podría haber dado una sentencia diferente a la que ha dado" y que "recorta libertades, y pone la seguridad, supuestamente por encima de los derechos individuales y democráticos de los ciudadanos", lo que, a su juicio, constituye "una catástrofe no sólo para Euskal Herria y para la izquierda independentista, sino para el conjunto de la ciudadanía europea".

En este sentido, destacó que este fallo representa "una marcha atrás del Tribunal con respecto a sentencias que ha dictado en casos similares", como los de "la ilegalización de partidos en Turquía", probablemente, porque "tenía enormes dificultades para decir que un Estado miembro de la UE incumplía o conculcaba derechos fundamentales". "No ha seguido su propia jurisprudencia", añadió.

Arnaldo Otegi reconoció, "desde la más absoluta de las tranquilidades", que el Estado español "ha ganado una batalla jurídica, planteada en términos jurídicos y antiterroristas en Europa", lo que demuestra que "hay recorte de libertades, nunca una profundización" en las mismas. 

"Esta sentencia da protección jurídica a ese recorte de libertades de decenas de miles de ciudadanos y cobertura jurídica al apartheid político que sufre la izquierda abertzale", insistió, al tiempo que lamentó que, probablemente, el fallo de Estrasburgo sentará "jurisprudencia" respecto "a la izquierda independentista, con respecto algunos partidos comunistas que se quieren ilegalizar, por ejemplo en Chequia, y otros temas como en la inmigración", con lo que nos estaremos "acercando peligrosamente a un mundo que funciona en torno a temas autoritarios y no que proteja las libertades".

Arnaldo Otegi aseguró que, a pesar del "grave obstáculo" que supone esta sentencia, la izquierda abertzale no modificará sus "puntos de vista" respecto a la situación del país, de Euskadi y a "dónde están las salidas al conflicto en términos pacíficos y democráticos". 

"Ni nuestros razonamientos, ni nuestros análisis políticos, ni nuestras propuestas van a sufrir variación ninguna" y, así, la izquierda abertzale seguirá manteniendo que "el futuro pasa por cambiar este escenario por uno democrático", afirmó.

En este sentido, recordó que ello exige "el fortalecimiento de la izquierda abertzale, la suma de fuerzas independentistas en el país, y la recuperación de un proceso de diálogo y negociación, que no tienen alternativa". 

Apagón

Preguntado por el recorrido que puedan tener posibles siglas ligadas a la izquierda abertzale en futuras convocatorias electorales, Otegi recordó que en los pasados comicios europeos, a pesar de la "estrategia del Estado", este colectivo "tuvo la oportunidad de llamar al voto legal" con "una marca que no era propia y unos candidatos que no eran los suyos, y los resultados están a la vista".

Además, consideró que resulta un "tanto infantil seguir insistiendo en la tesis de la invisibilidad de la izquierda abertzale", la cual, "no va a dar frutos". 

"El escenario debe de cambiar y hay que hacer un esfuerzo para recuperar las libertades, y por tanto la izquierda abertzale y los hombres y mujeres de la izquierda independentista tienen el perfecto derecho a concurrir a las elecciones", los "apagones pueden servir para hacer editoriales pero no para buscar soluciones", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios