España

Nueva querella contra Carme Forcadell

  • El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña admite a trámite la denuncia contra la presidenta del Parlament por permitir votar una resolución a favor del referéndum.

Carme Forcadell, en una imagen reciente.

Carme Forcadell, en una imagen reciente. / Efe

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite la nueva querella de la Fiscalía contra la presidenta del Parlament Carme Forcadell, también dirigida contra tres miembros de la Mesa de la Cámara catalana, por haber permitido votar propuestas soberanistas; entre ellas, el apoyo a un referéndum vinculante sobre la independencia.

La Sala Civil y Penal del TSJC ha acordado admitir la querella y acumularla a la investigación que el tribunal ya tiene abierta contra Forcadell, en ese caso por no frenar la votación de las conclusiones de la comisión constituyente.

El tribunal ha abierto la investigación tras "el minucioso y extenso relato de hechos" de la querella presentada por la Fiscalía, por los presuntos delitos de prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional (TC). 

La nueva querella, presentada el jueves por la Fiscalía, acusa a Forcadell por "su contumaz y obstinada voluntad de incumplir" los mandatos constitucionales, y señala también al vicepresidente de la Cámara catalana, Lluís Corominas; la secretaria primera, Anna Simó, y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet (todos de JxSí).

El objeto de esta nueva querella es una resolución incluida en el orden del día del pleno del 6 de octubre de 2016, en la que "nuevamente tratan de desarrollar de manera unilateral y sin sujeción al ordenamiento constitucional el denominado proceso constituyente encaminado a la creación de una futura constitución catalana y del Estado catalán independiente", según la Fiscalía.

El Ministerio Público dejó fuera de la querella al secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), pese a haber permitido por dos veces con su voto que se incluyeran en el orden del día del pleno propuestas vinculadas con la independencia, porque "no pretendía como los querellados incumplir los mandatos del TC".

Según él, Nuet "no pretendía dar impulso al proceso constituyente preordenado en la resolución 1/XI, sino que actuó en la creencia errónea de estar cumpliendo con sus funciones como miembro de la mesa", si bien sus votos no fueron decisivos, mientras el propio Nuet se ha responsabilizado en los últimos días de su voto y solidarizado con los querellados. 

Los querellados ahondaron -según dice literalmente la Fiscalía- en lo ya proclamado en dos resoluciones anteriores del Parlament (y que ya están siendo investigadas) y, por lo tanto, supone "avanzar en el plan de la separación de Cataluña del Estado Español" al considerarlo la Fiscalía un acto de aplicación y desarrollo de la resolución que había anulado el Tribunal Constitucional (TC).

La resolución del 6 de octubre de 2016 insiste en la capacidad de Catalunya para la autodeterminación, insta al Govern a celebrar un referéndum vinculante "con una pregunta clara y de respuesta binaria", pone un límite para su celebración y crea una comisión para el seguimiento del proceso de autodeterminación, entre otros puntos.

Al haber permitido votar y aprobarla, Forcadell, Corominas, Simó y Barrufet "ponen en evidencia su voluntad inequívoca e irreversible de llevar adelante su proyecto político por la fuerza de los hechos consumados, con total desprecio a la Constitución de 1978".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios