España

Mueren dos inmigrantes en un cayuco rumbo a la costa canaria

  • Uno de los 'sin papeles' falleció a bordo de la embarcación, con 68 ocupantes, y el segundo pereció en el hospital

Dos inmigrantes de los 68 que viajaban con rumbo a la isla canaria de El Hierro, a bordo de un cayuco que arribó la madrugada del pasado lunes a la costa, resultaron muertos y cinco de ellos heridos. Uno de los inmigrantes falleció a bordo de la barcaza que desembarcó en el puerto herreño de La Estaca, según indicaron fuentes de la Delegación de Gobierno de Canarias. El segundo fallecido, que se encontraba ingresado en el Hospital de El Hierro, falleció al mediodía de ayer.

El varón que se encontraba ingresado había sido hospitalizado por un cuadro de hipotermia y, además, sufría una contusión en una pierna. El joven iba a ser trasladado hasta un centro hospitalario de Tenerife, pero sufrió un shock hemodinámico que le causó la muerte. Los otros inmigrantes que fueron trasladados al hospital de El Hierro presentaban problemas de deshidratación.

Horas después de que arribara a El Hierro la primera embarcación se detectó una segunda barcaza con seis posibles menores de edad entre los 64 inmigrantes que ocupaban el cayuco rumbo a Canarias. Nada más ser avistado a 50 millas al sur de Gran Canaria, los inmigrantes fueron conducidos a la isla en una embarcación de Salvamento Marítimo.

Entre los 64 inmigrantes, todos varones y sin problemas significativos de salud, se detectó a seis posibles menores a los que se deberá efectuar pruebas para determinar su verdadera edad.

En lo que va de año, un total de 1.531 inmigrantes han llegado a Canarias después de que en las últimas 24 horas lo hicieran 134 inmigrantes. Así y hasta el mes de junio, el archipiélago había recibido en el mes de julio un 60% menos de inmigrantes. En total, fueron 2.238 personas menos las que han alcanzado las costas, sumando hasta el momento 1.463 hombres y mujeres procedentes de África, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Sólo las islas de Fuerteventura y La Palma no registraron ninguna llegada de embarcaciones clandestinas, mientras que Tenerife (636), El Hierro (323) y Gran Canarias (262) han sido las que más sin papeles han recibido en este periodo. Durante los meses de abril y mayo no llegó una sola patera a las islas, mientras que el mes en el que más gente ha alcanzado alguna playa de las islas fue el de febrero, cuando se produjo la llegada de 618, siendo Tenerife la que más inmigrantes recibió, con 304.

En cuanto al número de fallecidos, con los dos inmigrantes que ayer perdieron la vida, son un total de 30 los muertos. El resto lo hizo en un único mes -febrero-, cuando perdieron la vida 28 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios