España

Moratinos exige a Obiang más democracia para Guinea Ecuatorial

  • El ministro de Exteriores concluye su visita al país africano manifestando la necesidad de que haya más transparencia electoral y de que el pluralismo político "se amplíe al máximo".

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, concluyó este sábado su visita a Guinea Ecuatorial con la petición al presidente Teodoro Obiang Nguema de que la nueva etapa abierta con España esté acompañada de más democracia y pluralismo político en la antigua colonia.

Moratinos, en declaraciones a los periodistas en Bata, quiso enviar este mensaje a Obiang antes de regresar a Madrid después de tres días de estancia en Guinea Ecuatorial junto con una delegación de parlamentarios y de empresarios.

El responsable de la diplomacia española manifestó la necesidad de que en este país africano, donde gobierna Obiang desde 1979, haya más transparencia electoral y que el pluralismo político "se amplíe al máximo" para que los partidos opositores puedan tener libertad de expresión y de participación en los comicios presidenciales previstos a final de año o principios de 2010.

"Todos estos mensajes han sido trasladados, pero no nos quedamos simplemente con el mensaje, sino con el compromiso de hacer un seguimiento para que todos ellos vayan avanzando, con respeto a las autoridades guineanas y al mismo tiempo", explicó.

Moratinos expuso estas conclusiones después de reunirse con los representantes del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) de Obiang, que acapara 99 de los cien escaños de la Cámara de Representantes del Pueblo.

El jefe de la diplomacia española animó a las autoridades ecuatoguineanas a encajar de forma "constructiva" las críticas sobre la vulneración de derechos humanos o de déficit democrático para contribuir así a una mayor comprensión entre ambos pueblos.

"El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha trasladado su voluntad de punto y aparte, de borrón y cuenta nueva, de encuentro, de inicio de una nueva etapa y de voluntad de diálogo y entendimiento. Con eso nos tenemos que quedar", dijo en referencia a la relación bilateral.

Respecto a la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, visite Guinea Ecuatorial en los próximos meses, como le ha pedido Obiang, Moratinos indicó que tendrá lugar "cuando las condiciones, las circunstancias políticas y diplomáticas y el calendario lo permitan".

"Pero hay voluntad para que venga. Este Gobierno ha prestado máxima atención a Guinea Ecuatorial, mucho más que otros gobiernos", recordó Moratinos.

En su opinión, esta visita sería "beneficiosa para todas las partes", aunque añadió que "hay que prepararla bien" con el fin de que se pueda realizar "lo más rápidamente posible".

El ministro de Asuntos Exteriores también valoró que las empresas españolas vayan a tener ahora más oportunidades de invertir en la antigua colonia en sectores como el de los hidrocarburos, la construcción o el turismo.

"Todos los objetivos de la visita se han cumplido, aunque no significa que todos los problemas estén resueltos", resumió.

Moratinos volvió a reconocer la figura del veterano senador del PP Manuel Fraga, quien ha regresado con él a Guinea Ecuatorial después de que firmara la independencia del país en 1968, poniendo fin a dos siglos como colonia española.

El ministro discrepó con aquellos que han considerado exagerado este homenaje, en alusión a algunos parlamentarios nacionalistas que han integrado la delegación oficial, compuesta por diputados y senadores de PSOE, PP, CiU, PNV y ERC.

"(Fraga) Se merece el reconocimiento. Es la historia, es la realidad. Hoy no habría una Guinea Ecuatorial independiente si no se hubiese firmado en su día hace 41 años ese acta", comentó Moratinos, quien destacó el esfuerzo personal hecho por el senador del PP por los problemas físicos que sufre a sus 86 años.

Insistió en que cualquier crítica a este homenaje "está fuera de lugar", porque -apostilló- también se reconoce la figura de los 'padres de la Constitución' española de 1978.

"Lo que no se entendería es que no le hubiéramos prestado atención. Ha tenido el protagonismo que se merecía", concluyó Moratinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios