España

JxSí dice que ley referéndum se tramitará en breve y no descarta ninguna vía

  • El dirigente de JxSí ha descartado que entre sus diputados exista "preocupación" alguna por la decisión de la Mesa del Parlamento catalán.

Lluis Corominas y Roger Torrent, de Junts Pel Sí.

El presidente del grupo de Junts pel Sí, Lluís Corominas, ha asegurado que la ley del referéndum se tramitará "en breve" y ha dejado claro que su grupo "no descarta" ninguna vía para poderla aprobar, como podría ser un decreto ley presentado por el ejecutivo catalán.

Corominas ha comparecido en rueda de prensa en el Parlament, un día después de que la Mesa de la Cámara no incluyera finalmente en el orden del día, al iniciarse el nuevo período de sesiones, la tramitación de la ley del referéndum, la norma con la que los independentistas prevén amparar el referéndum del 1 de octubre.

El pasado 31 de julio, Junts pel Sí y la CUP registraron la proposición de ley del referéndum, y todo apuntaba en un principio a que se incluiría en el orden del día de la Mesa para su admisión a trámite. "Estamos convencidos de que la admisión a trámite se producirá en breve y no sufrimos nada", ha dicho Corominas, que ha admitido su "perplejidad" ante las críticas de partidos de la oposición como Ciutadans, PSC o PPC y ha ironizado sobre las "sorprendentes prisas" de esos grupos para que la ley se ponga en el orden del día.

El dirigente de JxSí ha descartado que entre sus diputados exista "preocupación" alguna por la decisión de la Mesa. "Estamos convencidos de que se tramitará y se aprobará por la mayoría del Parlament. Tenemos plena confianza en los argumentos de la presidenta del Parlament", Carme Forcadell.

Pero al ser preguntado sobre si la aprobación de la ley pudiera darse mediante otras vías, como por ejemplo un decreto ley impulsado por la Generalitat, Corominas ha afirmado que "no se puede descartar dicha tramitación o cualquier otra, todas las posibilidades del reglamento las tenemos abiertas".

Ha recordado así que las leyes amparan distintos procedimientos y mecanismos para llegar a la aprobación de leyes y, en este sentido, Junts pel Sí "no descarta ninguno".

Por otro lado, el presidente de JxSí ha negado asimismo que exista "alguna discrepancia" en el seno de su grupo o con la CUP o las asociaciones soberanistas respecto a si la ley de transitoriedad jurídica debería aprobarse antes o después del 1 de octubre.

"No hay ningún problema en la tramitación de la ley de transitoriedad. Habrá acuerdo y la tramitaremos. Ni en Junts pel Sí ni en ninguno de los grupos ni entidades en este momento hay ninguna dificultad para ponernos de acuerdo en la tramitación", ha señalado.

De hecho, ha reiterado que "habrá acuerdo" entre las diferentes partes y dejado claro que en los "próximos días y semanas" se anunciará y explicará en qué consiste dicho acuerdo y qué curso tendrá la tramitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios