España

El Juzgado de Corcubión concluye la instrucción del caso 'Prestige'

  • La Audiencia Provincial de La Coruña fijará ahora la fecha de celebración del juicio oral.

El Juzgado de Primera Instancia de Corcubión ha dado por concluida la instrucción del caso Prestige y tiene previsto enviar la próxima semana el procedimiento, compuesto por 190 tomos, a la Audiencia Provincial de La Coruña para fijar la fecha de celebración del juicio.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia informaron de que una vez recibida la causa en la Audiencia Provincial de La Coruña comenzarán las actuaciones necesarias para poder señalar la fecha de la vista oral.

El Juzgado de Corcubión abrió en julio de 2010 la fase de juicio oral en el procedimiento por la catástrofe ecológica que provocó el petrolero Prestige al partirse en dos frente a las costas gallegas en 2002. En el auto dictado por el Juzgado, su titular, Carmen Vieiras, delimita los delitos objeto de acusación, los responsables civiles directos y subsidiarios, y exige una fianza de 1.200 millones de euros como medida cautelar a los acusados y por extensión a los responsables civiles subsidiarios.

En este auto, la juez mantiene la situación personal de los acusados: el capitán del buque, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el primer oficial, Ireneo Maloto, por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia-resistencia, y contra el entoces director general de la Marina Mercante José Luis López-Sors González por delitos contra el medio ambiente y daños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios