España

Jueces denuncian “falta de sensibilidad y respeto” del Supremo en su auto de Franco

  • La asociación Jueces para la Democracia ve "insólito" que se nombre al dictador como jefe de Estado

  • Los obispos subrayan que el prior del Valle de los Caídos "aceptará" la resolución judicial

Decenas de personas protestan en Madrid el martes por el auto del Supremo sobre la exhumación de Franco.

Decenas de personas protestan en Madrid el martes por el auto del Supremo sobre la exhumación de Franco. / Juan Carlos Hidalgo / Efe

Jueces para la Democracia lamentó este miércoles que el Tribunal Supremo (TS) haya suspendido temporalmente la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y denunció la "falta de sensibilidad y de respeto hacia el principio democrático y el principio de legalidad" del Alto Tribunal.

La asociación de magistrados considera que esa decisión confirma "la incapacidad de la Justicia española para perseguir los crímenes de la dictadura y reparar a las víctimas de las atrocidades contra la vida y los derechos fundamentales que se cometieron".

Tacha de "insólita" la argumentación del TS, quien explicó el pasado martes que paralizaba los planes del Gobierno, que preveía exhumar al dictador el próximo 10 de junio, para evitar una situación "extraordinariamente perjudicial no sólo para los recurrentes sino también para el interés público".

Para estos jueces resulta "incomprensible" que se pueda hablar de una coincidencia entre los intereses de la familia Franco y el interés público y resulta también "insólito" que en la resolución se nombre al dictador como jefe de Estado, sin otra connotación. "Parece un sarcasmo la protección cautelar y urgente del interés familiar del dictador frente al desentendimiento y abandono del Estado a los familiares de tantas víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, que todavía esperan Justicia y reparación", denuncia la asociación.

Consideran estos jueces que la exhumación es "una medida que expresa el interés general de protección a las víctimas de la dictadura, mediante esta forma de reparación moral y simbólica".

Paralelamente, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, indicó que el prior del Valle de los Caídos "aceptará" lo que el TS dicte sobre la exhumación e hizo un llamamiento a "mirar hacia delante", a la "superación de la guerra, de los años de la república y de los años del franquismo".

"Estamos en un espacio en el que la Iglesia celebra la liturgia pero también pertenece al patrimonio del Estado, el Valle de los Caídos, donde está enterrado el general Franco. Los españoles necesitamos abordar esa situación. Al no haber acuerdo, los tribunales tienen que hablar y el abad aceptará lo que digan", zanjó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios