España

Interior proclama que el comando que atentó en la T-4 ha sido desarticulado

  • Zapatero dice que "ha cumplido" y González acusa a Aznar de descuidar la vigilancia a ETA durante la penúltima tregua

Los dos presuntos detenidos el viernes en Francia acusados del atentado en la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas serán entregados "en los próximos días" a las autoridades judiciales españolas, dijeron ayer a Efe fuentes oficiales francesas.

Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián fueron capturados en San Juan de Luz (País Vasco francés), donde les daban cobijo la pareja formada por el presunto histórico de ETA, José Antonio Martínez Mur, y su compañera, Asunción Bengoechea, que también han sido detenidos.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó ayer la "importancia" de este golpe policial a ETA y aseguró que el comando que atentó en Barajas el 30 de diciembre de 2006 ha sido desarticulado por completo. En declaraciones a los periodistas en la localidad sevillana de Mairena del Alcor antes de un acto electoral, Rubalcaba -cabeza de lista del PSOE por Cádiz- señaló que la operación se desarrolló "después de algún tiempo de vigilancia sobre una casa donde habitaba un histórico de ETA (Martínez Mur), al que se relacionaba con el aparato de financiación de la banda terrorista".

La mujer detenida es la "compañera sentimental" de Martínez Mur y, según el ministro del Interior, "se presentó" en una comisaría de la Policía francesa ayer por la mañana. Rubalcaba precisó que la operación "sigue abierta" mientras los agentes procedían al registro de la vivienda y los detenidos declaraban ante las autoridades judiciales francesas, aunque consideró que ya se habrían cumplido "tres importantes objetivos" con el desmantelamiento del comando Edurra, el aborto de la integración de San Sebastián e Iturbide en el aparato militar de ETA en Francia y la desarticulación del aparato de acogida de la banda en la región de los Pirineos Atlánticos.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró ayer su satisfacción por las detenciones. "Hemos cumplido porque todos están ya en manos de la Justicia para responder por sus viles crímenes", recalcó en un mitin en Hospitalet. En ese mismo acto, el ex presidente Felipe González criticó que ETA nunca estuvo "tan débil como ahora" ni tan presente en el debate público. "Cuando había cincuenta muertos al año tenía menos relevancia que ahora en medios como la Cope". González acusó además a José María Aznar de descuidar la vigilancia de ETA durante la penúltima tregua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios