El desafío independentista

Interior estudia un vídeo de mossos portando urnas con votos del 1-O

Un par de mossos d'Esquadra salen entre aplausos de un colegio el 1-O.

Un par de mossos d'Esquadra salen entre aplausos de un colegio el 1-O. / EFE

Los servicios jurídicos del Ministerio del Interior analizan unas imágenes grabadas en Barcelona durante la jornada del 1-O en las que puede verse a dos agentes de los Mossos d'Esquadra, uno de ellos recogiendo de manos de ciudadanos urnas con votos e introduciéndolas en una furgoneta.

Fuentes policiales han indicado que este vídeo ya está en manos de los dos responsables -un comisario de la Policía y un teniente coronel de la Guardia Civil adscritos a la Secretaría de Estado de Seguridad- que Interior ha designado para canalizar las denuncias concretas que se reciben de los agentes desplegados en Cataluña.

Una de las primeras ha sido el envío a este gabinete jurídico de este vídeo grabado en la tarde del 1-O en Barcelona en el que puede verse a un agente de los mossos en la parte trasera de una furgoneta blanca recibiendo varias urnas con votos que le entregan ciudadanos y que ayudan a cargar en el vehículo.

Mientras el mosso introduce en la furgoneta las urnas -en las imágenes se aprecian cinco todas ellas con papeletas en su interior- decenas de personas corean "vosotros sois nuestra policía".

Una vez que el agente cierra el portón de la furgoneta, aplaude y saluda a los congregados, que le vitorean a él y a su compañero.

Según las fuentes consultadas, no es el único vídeo con el que policías y guardias civiles cuentan para demostrar actitudes "imputables" a los mossos, que tenían la orden judicial de requisar todo el material relacionado con el referéndum del 1-O y de desalojar los centros de votación antes de las seis de la mañana.

Los agentes desplegados en Cataluña están recopilando, además, otras denuncias sobre la pasividad de la policía autonómica catalana o las acciones de acoso por parte de ciudadanos a policías y guardias civiles.

Este miércoles el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, trasladó en una reunión a los representantes de los cinco sindicatos policiales y seis asociaciones de guardias civiles que habrá "tolerancia cero" hacia comportamientos de "acoso, señalamiento y persecución".

Zoido informó de la creación de un "gabinete jurídico específico" para Policía Nacional y Guardia Civil que canalizará todas las denuncias concretas y animó, según fuentes asistentes, a que se ponga en conocimiento de estos canales cualquier tipo de comportamiento contra los efectivos desplegados o sobre la actuación de los mossos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios