España

Iglesias airea las tensiones en la coalición de gobierno, que Sánchez atribuye a la inexperiencia

  • El presidente llama a sus ministros "a trabajar con humildad, a aprender y a ser conscientes de que el Gobierno tiene que avanzar"

  • El líder de Unidas Podemos  admite que representan "cosas distintas" y tienen "presiones distintas"

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de Italia, Giuseppe Conte, y Pablo Iglesias, durante la recepción en el Patio de Honor del Palacio de la Almudaina este miércoles. Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de Italia, Giuseppe Conte, y Pablo Iglesias, durante la recepción en el Patio de Honor del Palacio de la Almudaina este miércoles.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de Italia, Giuseppe Conte, y Pablo Iglesias, durante la recepción en el Patio de Honor del Palacio de la Almudaina este miércoles. / Chema Moya (EFE)

El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha aireado que existen tensiones en el Ejecutivo este miércoles, cuando ha acompañado a Pedro Sánchez a la cumbre hispano-italiana de Palma, donde el presidente del Gobierno ha atribuido esos roces a la inexperiencia de la coalición.

"El Quijote decía que la experiencia es la madre de la ciencia; también de la ciencia del Gobierno de coalición", ha dicho el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa en Palma junto al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, a la que asistía en primera fila Iglesias. 

En una entrevista concedida en el periódico italiano La Stampa precisamente con motivo de la cumbre hispano-italiana, Iglesias había asegurado que tiene como regla no criticar en público a los miembros socialistas, pero admite que hay "tensiones" porque representan "cosas distintas" y tienen "presiones distintas". 

Iglesias aseguraba que España tenía mucho que aprender de Italia por la trayectoria de los gobiernos de coalición, un guante que ha recogido Sánchez, pues, tras una semana de desavenencias con Unidas Podemos y aprovechando una pregunta de los periodistas, él mismo le ha pedido a Conte si tenía algún consejo que darle. 

"Solo tengo que aprender, no tengo nada que enseñar", se ha excusado el primer ministro italiano, que sí ha añadido que, según su experiencia personal, una coalición no es tan diferente a la dialéctica de un gobierno monocolor, en donde también hay distintas posturas y distintos modos de ver las situaciones.  

Un Gobierno inédito en 80 años 

No obstante, Sánchez ha llamado a sus ministros "a trabajar con humildad, a aprender y a ser conscientes de que el Gobierno tiene que avanzar" y ha dicho que, aunque se sabía, no estaba de más recordar que su Gobierno constituye la primera experiencia de coalición en 80 años, tras la II República

Ya tras el acto, en una conversación informal con periodistas, el vicepresidente segundo del Gobierno ha expresado su optimismo sobre el futuro del Ejecutivo de coalición, ha garantizado que va bien y ha restado importancia a las diferencias existentes

Roces que la pasada semana el presidente del Gobierno minimizó asegurando que mantiene su total confianza en todos y cada uno de sus ministros después de que Unidas Podemos presentara junto a ERC y EH Bildu una enmienda a los presupuestos para ampliar la prohibición de los desahucios. 

A la espera de confirmar la superación del escollo, este martes se abrió un nuevo frente tras conocerse que el Gobierno crearía una comisión de supervisión de los fondos europeos formado por once ministros y de la que no formaría parte Pablo Iglesias

El líder morado ha comentado a los periodistas que le sorprendió esa noticia, ya que desde el verano estaba hablado con el jefe del Ejecutivo que formaría parte de esa comisión. 

El vicepresidente segundo pidió estar incluido en ella, y la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunció en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que esa comisión contará finalmente con todos los miembros del Ejecutivo. 

Iglesias ha achacado a una confusión que se dijera inicialmente que no estaría integrado en ella, un asunto que estaba incluido en un borrador del decreto ley que prepara la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que ha negado hoy que existiese ninguna polémica con el vicepresidente primero, sino "ajustes continuos y constantes". 

"Primero estaban los ministerios económicos y después el presidente ha considerado que para una mejor coordinación estemos todos. Y en este sentido pues (estarán) la Vicepresidencia Segunda y la Primera, que tampoco estaba", ha subrayado Calvo en referencia a sí misma, restándole importancia a un asunto procedente de un borrador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios