España

Ibarretxe defiende a Kosovo porque todos tienen derecho a "organizarse como pueblo"

  • Anasagasti pide a ETA y a Batasuna que aprendan del ejemplo, porque se ha independizado "sin un solo tiro" y sin 'kale borroka'.

La declaración unilateral de independencia que ayer hizo Kosovo, que España ya ha anunciado que no reconocerá, sigue siendo objeto de alabanza por parte de las formaciones nacionalistas, especialmente por el PNV que insiste en señalarla como ejemplo a seguir. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, no dudó en aplaudir la declaración de independencia porque "todas las personas" tienen derecho a "organizarse como colectivo e incluso como pueblo". Más allá fue el cabeza de lista del PNV al Senado por Vizcaya, Iñaki Anasagasti, que considera que ETA y su entorno "deberían aprender el ejemplo de Kosovo", que ha logrado la independencia "sin un solo tiro, sin una sola acción de kale borroka".

Después de que ayer la portavoz de su gabinete lo calificara de "lección" de la que hay que aprender, Ibarretxe, durante la última jornada de su visita a Estados Unidos, también se refirió a la declaración unilateral de independencia de Kosovo. En una intervención ante la colectividad vasca de San Francisco tras asistir a una misa en el Basque Cultural Center de esta ciudad, el lehendakari defendió el derecho de "todas las personas" a poder opinar y a "organizarse como colectivo e incluso como pueblo" y abogó por la creación de estructuras que "garanticen la convivencia democrática", porque el respeto a la opinión es un requisito "imprescindible" para instaurar un sistema democrático.

Además, en su intervención, en la que no llegó a comparar directamente los casos de Euskadi y Kosovo, el lehendakari reivindicó la paz y los acuerdos políticos para lograr una convivencia entre Euskadi y el Estado español. "La paz, igual que la democracia, no nace, se hace; la hacemos entre todos, pero nunca lo lograremos sin el desarrollo de la democracia y sin la actitud pacifista personal y colectiva", proclamó.

El que sí comparó el caso de Kosovo con el de Euskadi fue Iñaki Anasagasti. El cabeza de lista del PNV al Senado por Vizcaya realizó un llamamiento a ETA y a su entorno para que aprendan "del ejemplo de Kosovo", que ha logrado la independencia "sin un solo tiro, sin una sola acción de kale borroka" y con su presidente garantizando a la población serbia que todo el mundo podrá vivir en el nuevo Estado "sin discriminaciones y siendo respetado".

En el último artículo publicado en su blog, el dirigente nacionalista califica la declaración de independencia de Kosovo como "la mejor noticia de la semana" y lamenta que "frente a esto" en Euskadi hay "comandos de ETA detenidos", "toda la cúpula de la mal llamada izquierda abertzale en la cárcel", "una huelga general que solo triunfó allí donde intimidaron los piquetes y hubo violencia" y una ANV "queriendo hacer un pleno de los suyos en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Ondarroa".

"Esa es la diferencia entre la política y la violencia, entre la sinrazón y la inteligencia", señala Anasagasti que denuncia "la imbecilidad" de los que buscan "el todo o nada y se quedan con la nada". Pero los otros dos partidos que junto con el PNV conforman en tripartito no tiene tan clara la comparación. El presidente de EA, Unai Ziarreta, aplaudió la declaración de independencia Kosovo ya que supone el ejercicio del derecho de autodeterminación "en pleno siglo XXI", aunque, acto seguido, señaló que su partido prefiere "ejemplos" independentistas como los de Escocia. Por su parte, el coordinador general de EB, Javier Madrazo, afirmó que la aplicada en Kosovo "no es una solución válida para Euskadi".

"Comparar lo incomparable". Esto es lo que, según el dirigente del PSE Ramón Jáuregui, hace el Gobierno vasco y el PNV al intentar extrapolar el caso de Kosovo a la realidad de Euskadi en un alarde de "oportunismo" e "insensatez". Para Jáuregui los casos kosovar y vasco "no se pueden comparar" y hacerlo supone "casi ofender la inteligencia de los vascos" ya que, recordó, "aquí no venimos de una guerra" como la vivida en los Balcanes "ni somos una comunidad étnica".

En lo inapropiado de la comparación entre Kosovo y Euskadi coincidieron socialistas y populares. El secretario de Libertades Públicas y Seguridad del PP, Ignacio Astarloa, mostró su esperanza en que "nadie dentro de España plantee que lo interesante para este país sería iniciar un proceso de 'balcanización'". "Creo que hay personas que toman esto como referencia y se equivocan poniendo a los Balcanes como referencia", afirmó.

En esta misma línea, el presidente del Partido Popular en Vizcaya, Antonio Basagoiti, negó "cualquier similitud entre Kosovo y el País Vasco" porque "allí lo artificial era Yugoslavia y en el País Vasco lo artificial es Euskal Herria, no España". Además, añadió que no quiere "el modelo sea Kosovo" porque no quiere "una guerra con cientos de miles de vascos muertos" y no quiere "un enfrentamiento con todo el mundo sino un País Vasco moderno, en España, que crezca".

Lo que ya resulta realmente inusual es que IU esté en consonancia con socialistas y populares. Su coordinador general y candidato a la presidencia, Gaspar Llamazares, afirmó que si él fuera nacionalista "huiría como de la peste del ejemplo de Kosovo" y señaló que lo que él haría sería buscar "fórmulas de independencia para mi país que no fueran tan traumáticas y tan frágiles como la independencia del enclave de Kosovo". En todo caso el líder de IU apuntó que él "como federalista" que es no está "de acuerdo con respecto a la independencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios