España

IU insiste en su oferta de pactos al PSOE "para entrar en el Gobierno"

  • Llamazares avisa a Zapatero que no tendrá mayoría absoluta y se verá obligado a "contar" con IU

El candidato a la Presidencia del Gobierno y coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, volvió ayer a insistir en su mensaje al PSOE de que su coalición quiere entrar en el "área de Gobierno" de la próxima legislatura, reiterando su oferta de pactos, y contribuir al "cambio de izquierdas no sólo desde una posición constructiva e influyente", sino siendo "decisivos" para contribuir a ese cambio "desde un acuerdo fuerte".

Durante un desayuno informativo de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), el coordinador general del IU consideró que "cada vez es más evidente" que el 9 de marzo ganará el PSOE, mientras que el PP "como mucho" podrá mantener su situación actual "de segunda fuerza política". "En IU estamos convencidos de que podemos incrementar nuestra presencia y queremos que eso sirva para un cambio de izquierdas", planteó.

Para Llamazares, las aspiraciones de los socialistas de ampliar su mayoría no son más que un "eufemismo", y vaticinó que "se van a quedar lejos de la mayoría absoluta". Por eso, aseguró que el PSOE "va a tener que contar" con IU-ICV tras las elecciones generales, y le avisó de que no va a contar únicamente con la "permisividad" de los últimos cuatro años.

Según explicó, IU no permitirá un Gobierno conservador, pero al mismo tiempo será "muy exigente desde la izquierda", situándose en el "área programática y con una política decisiva" para la legislatura. "Esta legislatura hemos estado en el área del apoyo parlamentario por una mayoría de izquierdas, pero deseamos que en la próxima se vaya más allá y para eso el compromiso debe ser más fuerte", resaltó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios