Sesión de Control al Gobierno

El Gobierno subraya los avances de la España plural ante las críticas catalanas

  • Zapatero recuerda que Cataluña ha alcanzado cotas de autogobierno que jamás había tenido. ERC critica el "fracaso estrepitoso" del modelo socialista.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rebatido las críticas del catalanismo al centralismo del Estado y ha subrayado el "avance sustancial" en la España plural logrado durante las dos últimas legislaturas, con las reformas estatutarias o el nuevo modelo de financiación.

En la penúltima sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, Zapatero ha respondido al portavoz de ERC, Joan Ridao, quien ha advertido de que muchos catalanes que creían en el "encaje general" ahora, como ha dicho el presidente de la Generalitat, Artur Mas, piensan en "su propio camino, el derecho a decidir y la independencia" ante el "fracaso estrepitoso" del modelo socialista.

Zapatero le ha instado a reflexionar sobre las relaciones entre España y Cataluña y ha achacado las críticas de ERC a su "estrategia política", ya que no puede rebatir los hechos. "Mayor autogobierno que nunca, no lo puede refutar; mayor autonomía financiera y mejor financiación para Cataluña que nunca, no lo puede refutar; participación del catalán y de las otras lenguas del Estado en las instituciones europeas y del Estado, no lo puede refutar", ha subrayado.

El jefe del Ejecutivo ha reivindicado "la España plural, pero España", y ha hecho hincapié en las reformas de los Estatutos de autonomía, con el que Cataluña ha alcanzado cotas de autogobierno que jamás había tenido. Con el nuevo modelo de financiación, ha continuado, se ha producido "el mayor incremento de la autonomía financiera que jamás se ha tenido" y Cataluña tiene garantizados más recursos que nunca desde los tiempos de la Transición. Se trata, a su juicio, de un avance sustancial que debería llevar a la reflexión a ERC, porque los hechos, ha dicho, "son incontestables", aunque siempre resulten insuficientes para la formación independentista.

Pero Ridao le ha recordado que el Estatut de Cataluña y la España plural "se han estrellado" contra el Tribunal Constitucional y ha sacado a relucir también la sentencia que cuestiona la inmersión lingüística, "un modelo de éxito, cohesión y convivencia", según sus palabras". Ha citado al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que reconoció que las relaciones con Cataluña no habían mejorado, y ha alertado además del contenido del programa del PSOE para las próximas elecciones, que apuesta, ha asegurado, por "más centralismo y uniformación", arrebatando incluso a las comunidades el impuesto de matrimonio. "El PP ya ha ganado las elecciones sin ganar porque ustedes les han copiado el programa electoral. Ni la FAES de Aznar lo hubiera hecho mejor que ustedes", ha criticado el portavoz de ERC.

A su juicio, el modelo de federalismo y socialdemocracia del Gobierno de Zapatero ha acabado con un "fracaso estrepitoso". "Llegó usted al Gobierno con el apoyo de las clases populares y se va del brazo del señor Botín. Dijo usted que iba a parar los pies a la derecha y acaba de pactar una reforma constitucional rabiosamente centralista, dijo usted que iba a promover una España plural y es un frío cementerio", ha resumido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios