España

El Gobierno plantea cerrar toda la ciudad de Madrid

La ministra de de Política Territorial, Carolina Darias, el ministro de sanidad, Salvador Illa, y el director del CCAES), Fernando Simón, durante la reunión del grupo de trabajo Covid-19. La ministra de de Política Territorial, Carolina Darias, el ministro de sanidad, Salvador Illa, y el director del CCAES), Fernando Simón, durante la reunión del grupo de trabajo Covid-19.

La ministra de de Política Territorial, Carolina Darias, el ministro de sanidad, Salvador Illa, y el director del CCAES), Fernando Simón, durante la reunión del grupo de trabajo Covid-19. / EFE

Pocos días después de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que se escenificó cierto espíritu de concordia en la lucha contra la pandemia de coronavirus la apuesta por la colaboración parece haber saltado por los aires, anunciándose y recomendándose medidas distintas desde uno y otro lado

Según ha anunciado este viernes el consejero de Justicia de la CAM, Enrique López, el Ejecutivo de Díaz Ayuso ampliará en ocho las ya 37 zonas que tienen restringida la movilidad a consecuencia de la pandemia, lo que elevará el total hasta 45.

"La autoridad sanitaria lo está estudiando pero evidentemente conviene no especular para no generar zozobra", ha contestado López al ser preguntado si se plantean extender esta restricción a toda la región en una entrevista en Antena 3.

López ha insistido en que restringir la movilidad en las zonas afectadas no busca "un toque de queda", sino que se trata de generar "circunstancias" para que la población limite al máximo sus interrelaciones sociales, señalando que no se quiere "encerrar" a los ciudadanos en sus casas, sino generar una situación que aconseje estar en casa. "No hablamos de toque de queda sino que se trata de relacionarnos lo menos posible", ha dicho a lo que ha añadido que la autoridad sanitaria está estudiando extender ese límite, si bien dice que conviene no especular con ello.

"Si no contenemos la pandemia y empieza a aumentar habrá que ir extendiendo las limitaciones a una gran parte de la región y eso no lo queremos. Queremos evitar el cierre. Estoy convencido que con medidas sanitarias, de Salud Pública y con la responsabilidad de los ciudadanos lo vamos a conseguir", ha aseverado.

No obstante, el anuncio de Enrique López contrasta con lo declarado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que en una imprevista rueda de prensa se ha mostrado mucho más tajante en la adopción de medidas contra la pandemia.

Tras la reunión del grupo de trabajo Covid-19 con técnicos sanitarios de Madrid, Illa ha asegurado que el Gobierno ha recomendado a la Comunidad de Madrid aplicar las restricciones implantadas en varias zonas de la región a toda la ciudad de Madrid e, incluso, a todos los municipios en los que haya más de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes.

A la misma hora en la que el viceconsejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, anunciaba las nuevas medidas para contener los contagios, Illa ha informado de que también ha aconsejado a la Comunidad que se prohíba el consumo en las barras en toda la comunidad y que se restrinja la ocupación de las terrazas al 50%.

Otra de las recomendaciones realizadas por el Ejecutivo central al autonómico se basan en que mantengan el permiso de circulación en las áreas donde se ha restringido la movilidad, pero que en la normativa se realice una recomendación "explícita" de evitar toda la movilidad innecesaria tanto en dichas zonas como en toda la comunidad.

Estas recomendaciones se han producido tras sucesivas reuniones que ha mantenido el Grupo Covid-19, creado esta semana, tras el acuerdo alcanzado entre Sánchez y Díaz Ayuso para coordinar y planificar respuestas contra la pandemia en la región, ya que es la zona de España con mayor número de contagios.

Sin embargo, las nuevas medidas anunciadas por Madrid no coinciden con las recomendaciones que, según Illa, se le han trasladado desde el Gobierno en los encuentros. Y es que, sólo se han ampliado las restricciones de movilidad a otras ocho zonas básicas de salud, con lo que serían 45 las afectadas.

"Van a venir semanas duras en Madrid"

En este sentido, el ministro ha avisado de que van a venir "semanas duras" en Madrid y que, por tanto, hay que "actuar con determinación y tomar el control". "Hay que hacer esto, no hay otro atajo. Hay que actuar con determinación", ha enfatizado, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, si bien ha asegurado que el Gobierno respeta las competencias asignadas en el marco normativo.

Así, el ministro ha asegurado que los consejos vertidos se basan en la experiencia acumulada en estos meses, en el criterio de los técnicos del Ministerio de Sanidad y en una situación pandémica con los indicadores que hay en la región de Madrid.

No obstante, y preguntado por lo que tiene que pasar para que el Gobierno actúe, Illa se ha limitado a contestar que es a la comunidad a la que corresponde adoptar las medidas para frenar al virus, si bien, y aunque seguirá funcionando el Grupo Covid-19, el Gobierno va a realizar un ejercicio de "transparencia" a la hora de informar sobre lo que consideran más oportuno que se debe hacer para frenar los contagios.

"En estos momentos no vale un cierto gradualismo, hay que actuar con determinación y esto es lo que el Gobierno de España quiere trasladar hoy a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y del conjunto de España", ha sentenciado el ministro de Sanidad, para zanjar insistiendo en que "hay que actuar con determinación para tomar el control".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios