España

El Gobierno estudia la forma legal de poder publicar los bienes de la Iglesia católica

Comentarios 3

El Gobierno va a publicar los bienes inscritos en el Registro de la Propiedad por la Iglesia católica, una vez que acabe de elaborar el listado, y para ello el Ministerio de Justicia estudia la forma de hacerlo para respetar la Ley de Protección de Datos y la Ley Hipotecaria.

Según han explicado a Efe fuentes de Justicia, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha hecho pública su intención de dar a conocer esa lista de bienes inmatriculados por la Iglesia, pero lo hará, en su caso, conforme a las leyes.

Los obispos españoles mostraron ayer su conformidad con que el Ejecutivo socialista publique el listado de bienes registrados por la Iglesia católica "siempre que se haga conforme a la legislación vigente y que opere el principio de no discriminación", y matizaron que ellos no disponen de esos datos.

"La Conferencia Episcopal no dispone de un registro de bienes inmuebles de la Iglesia", aseguró en declaraciones a Efe el responsable de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal.

Barriocanal recordó que en España hay unas 40.000 entidades civiles reconocidas como Iglesia católica "que tienen la autonomía que le reconocen las normas civiles y canónicas, incluida su capacidad de inmatriculación de inmuebles". Añadió que 23.000 parroquias y varios miles de ermitas y otros lugares de culto no pudieron ser inscritos en el registro hasta finales de los años 90.

Y consideró que el proceso de inmatriculación por certificación -procedimiento por el que las administraciones públicas territoriales y la Iglesia católica pueden inmatricular sus fincas y acceder a la condición de titular registral- "no es, en ningún caso, un mecanismo de adquisición de la propiedad de un bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios