Cataluña

La Generalitat acusa al Gobierno de “dilatar con excusas” la mesa

  • Moncloa sale al paso de las críticas del ‘Govern’ y se muestra dispuesta a convocarla tras las vascas y gallegas del 12 de julio

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el president, Quim Torra, y la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, durante la reunión semanal del Gobierno catalán este martes. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el president, Quim Torra, y la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, durante la reunión semanal del Gobierno catalán este martes.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el president, Quim Torra, y la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, durante la reunión semanal del Gobierno catalán este martes. / Toni Albir (EFE)

El Gobierno ha mostrado este martes su voluntad de retomar su "hoja de ruta" de diálogo con Cataluña y ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está dispuesto a convocar la mesa en el mes de julio, tras las elecciones vascas y gallegas.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha comentado que, tras el paréntesis por la crisis del Covid-19, el Ejecutivo va a ir retomando los asuntos de la agenda política que quedaron pendientes.

María Jesús Montero: "El presidente ya anunció que no tendría ningún inconveniente en reunirse a lo largo de julio”

"El presidente ya anunció que no tendría ningún inconveniente de reunirse a lo largo de julio", ha recordado Montero, que ha instado también al Govern a decidir si le parece oportuno reunir en julio la Mesa, "si se ponen de acuerdo las agendas de ambos gobiernos".

No obstante, ha advertido de que si la situación de la pandemia varía, también se vería trastocada toda la agenda política.

María Jesús Montero ha incidido en que "el Gobierno considera que la única solución para Cataluña es una solución dialogada" y mostró su voluntad de retomar la agenda pactada para encauzar la situación.

"No es el momento ni de vetos cruzados ni de que estemos señalando más aquellas cuestiones que nos separan, es el momento de altura de miras", ha pedido la ministra portavoz, que ha agradecido también por otro lado la predisposición de Ciudadanos a negociar.

Mosqueo en la Generalitat

Lo hizo después de que la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, asegurara que el Ejecutivo catalán no tiene voluntad de dilatar la mesa, sin concretar cuándo se debería reunirse, pese a que ERC pide retomarla este mes de julio.

La consellera sí que ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que concrete "si quiere retomar o no efectivamente este diálogo".

Budó ha acusado al Ejecutivo de querer "dilatar al máximo" la segunda reunión de la mesa de diálogo por el conflicto catalán con "excusas" como las elecciones vascas y gallegas o unas catalanas que no se han convocado.

La consellera ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que concrete "si quiere retomar o no efectivamente este diálogo".

Budó ha garantizado que por parte del Govern no existe "ninguna voluntad de dilatar" la segunda reunión de la mesa de diálogo, pospuesta por la crisis de la pandemia del Covid-19.

La portavoz de la Generalitat ha añadido que "quien parece que esta dilatando este encuentro es el Gobierno del Estado español".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios