España

Garzón procesa a dos ex diputadas y a tres cargos del PCTV por integración en ETA

  • Cree que la formación ilegalizada fue "fagocitada" por Batasuna y utilizada por la banda

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, procesó ayer por integración en ETA a la ex portavoz del grupo parlamentario del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) Nekane Erauskin, a la ex diputada Karmele Berasategi, al presidente de la formación ilegalizada, Juan Carlos Ramos, así como a los tesoreros, Jesús María Aguirre y Sonia Jacinto. En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 considera "acreditado" que el PCTV constituye "una de las marcas que Batasuna utiliza en función del interés que convenga al complejo terrorista liderado por ETA".

Además, el magistrado señala que a partir de 2005 el PCTV fue "instrumentalizado" por la Mesa Nacional de Batasuna para "continuar la acción delictiva diseñada por ETA/EKIN/Batasuna a través del frente institucional de aquel complejo terrorista".

De igual modo, considera que tanto el PCTV como ANV fueron "fagocitadas" por Batasuna, "perdiendo el carácter autónomo que pudieron haber tenido en el marco de la denominada izquierda abertzale", por lo que pasaron a "desempeñar el papel que le correspondía a Batasuna cuando estaba liderando el denominado frente institucional de ETA".

Entre las pruebas que cita el juez en el auto de procesamiento, de 148 páginas, consta que los responsables de Batasuna "consiguieron, fundamentalmente a través del PCTV, disponer de 837.00 euros, con los que contribuyeron al sostenimiento del entramado político de la organización terrorista, gracias a la presencia en las instituciones democráticas".

Garzón, que asume de esta manera la petición de procesamiento que la Fiscalía le formuló el pasado 1 de julio, también ha tenido en cuenta la situación de "subordinación" del grupo parlamentario PCTV a las directrices impartidas por Batasuna, la contratación por parte del primer partido de miembros del segundo y el vaciado de cuentas del grupo en beneficio de Batasuna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios