España

Garzón lamenta que España renuncie a la acción judicial internacional

  • El juez de la Audiencia Nacional considera "muy triste" que se renuncie a esas notas de acción judicial "que se habían conseguido".

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha lamentado que España renuncie a la acción judicial internacional y limite la actuación de los tribunales en materia de jurisdicción universal. 

Garzón se ha referido así, antes de participar en uno de los cursos de la Universidad Complutense en El Escorial, a la reforma legal aprobada por el Congreso el pasado 25 de junio que limitará la actuación de la Audiencia Nacional en materia de jurisdicción universal a los casos en los que existan víctimas españolas o los responsables del delito se encuentren en España. 

"España ha sido desde el principio paladín en justicia universal y creo que es muy triste que se renuncie a esas notas de acción judicial internacional que se habían conseguido", ha apuntado el magistrado de la Audiencia Nacional, que dirige el curso titulado "Justicia y Derechos Humanos: de la frustración a la esperanza". 

Además, ha señalado que la aplicación de ese principio en ningún caso significa convertirse en "gendarmes judiciales del mundo", sino en todo lo contrario, ya que busca, ha explicado, "luchar contra la impunidad y proteger a las víctimas que no tienen a dónde acudir". 

En opinión de Garzón, en España siempre se ha aplicado este principio con "moderación" y "ecuanimidad", ya que la propia Justicia "ha ido autolimitándose", y no se investigan tantos casos "como los que a veces se dice". 

Actualmente la Audiencia Nacional mantiene abiertas una quincena de causas bajo dicho principio de justicia universal, que abarcan desde la investigación de delitos de genocidio en Guatemala o el Tíbet a los crímenes de guerra en Gaza, las torturas en Guantánamo o, más recientemente, los actos de piratería en las costas de Somalia. 

El juez de la Audiencia Nacional ha dicho que "tiene que pensar" que el recorte en justicia universal "no obedece a ningún tipo de presión política", pero ha lamentado que la reforma legislativa no haya ido precedida de "un examen exhaustivo" y de un proceso de debate en los foros e instituciones afectadas. 

Por otra parte, Garzón ha aplaudido la decisión del Gobierno español de acoger a presos de Guantánamo ya que, ha dicho, "todo lo que conduzca a finalizar y a dar por concluida una situación claramente violatoria de los derechos fundamentales es buena". 

No obstante, ha apuntado que lo que hay que hacer es "encontrar una solución rápida y definitiva a la situación de la prisión de Guantánamo y a las personas que sin ningún tipo de acusación se encuentran en esa prisión". 

Por último, Garzón se ha referido también a la negativa del Juzgado de instrucción número 2 de San Lorenzo de El Escorial a practicar las exhumaciones solicitadas en el Valle de los Caídos. 

"Cuando un juzgado se inhibe a favor de otro y ese otro no acepta la inhibición con una resolución fundada, lo que procede es tramitar la cuestión de competencia. Eso es lo que dice la ley y eso es lo que se tiene que hacer", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios