España

España recibirá en Atenas un reconocimiento por el salvamento de judíos griegos durante el holocausto

  • España recibirá hoy en Atenas un galardón en reconocimiento por el papel desempeñado durante el holocausto para salvarle la vida a centenares de judíos, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, recogerá el premio que concede el Consejo Central de las Comunidades Judías de Grecia, coincidiendo con el Día de conmemoración de los mártires y héroes judíos griegos del holocausto. 

  Bernardino León consideró "preocupante" que, a pesar de la proximidad del holocausto en el tiempo, subsistan en el mundo actitudes revisionistas e incluso "negacionistas", según recogió un comunicado del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos

  En Atenas, León reiterará, como ya hizo el Rey en 1998 durante su visita a la ciudad de Salónica, el "firme compromiso y el apoyo de España a la comunidad judía y sefardí", avanzó la misma nota. Al acto también asiste la directora de la recientemente creada Casa Sefarad-Israel, Ana Salomón. 

  En la ceremonia se recordará la figura del cónsul de España en Atenas en aquellos años, Sebastián de Romero Radigales, por la actividad "incansable" que desarrolló para evacuar a España a los miembros de la comunidad sefardí de Salónica y Atenas, salvando a varios centenares de ellos de una muerte segura. Sólo en Salónica, los nazis exterminaron a 50.000 judíos. 

  Este diplomático español, añade la nota, organizó el transporte de centenares de judíos en varios trenes militares y llegó a ocultar a muchos de ellos para impedir su deportación a Polonia.

  En el marco del acto, se presentará la investigación dirigida por la Embajada de España en Atenas y basada en archivos oficiales, que publicará próximamente la Casa Sefarad-Israel. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios