CONGRESO

ERC se plantea tumbar el decreto de la renovación de RTVE por la actitud del Ejecutivo sobre Cataluña

  • Joan Tardà califica de "error" el rechazo del PSOE a debatir "sin condiciones" con el Govern de Quim Torra.

Joan Tardà. Joan Tardà.

Joan Tardà. / EFE

Esquerra Republicana (ERC) se está planteando la posibilidad de no apoyar en el Congreso la convalidación del decreto ley de renovación del Consejo de RTVE, lo que podría suponer su derogación, por la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez respecto al conflicto político en Cataluña. 

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, ya avisó este martes, durante el debate de una moción sobre Cataluña, de que si el PSOE no apoyaba ese texto, que llamaba a abrir un debate "sin condiciones" con el Govern de Quim Torra, la relación de su partido con los socialistas se vería "muy tocada". Los socialistas lo rechazaron. 

Palabras que este miércoles ha vuelto a repetir durante su intervención en la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para recabar la opinión del Congreso ante el Consejo Europeo que comienza este jueves. "Lo de ayer es un error y pronto se darán cuenta de ello", le ha soltado Tardà al presidente. 

En este sentido, y ante la próxima votación en el Congreso del decreto ley para la renovación del Consejo de Administración de RTVE, fuentes de ERC han avanzado que el partido está sopesando no respaldarlo.

No caben apaños

Anunciado el voto en contra del PP y de Ciudadanos, la posición de ERC es clave y puede determinar que el decreto ley, en vigor desde su publicación, acabe derogado antes de aplicarse. Eso sí, la convalidación no tiene fecha de debate en el Pleno del Congreso. 

Uno de los diputados de la formación independentista, Joan Capdevilla, portavoz de ERC en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de RTVE, ha explicado que Esquerra no puede entrar en "enjuagues" ni aceptar "apaños", si el Gobierno ni siquiera es capaz de abrir un marco de debate amplio con Cataluña. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios