España

Duran dice a Zapatero que CiU está dispuesta gobernar España "con condiciones"

  • El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que CiU "está dispuesta a gobernar España", siempre y cuando "se respete a Cataluña, cosa que hasta ahora no se ha hecho".

n declaraciones a Efe, Duran ha replicado así a Rodríguez Zapatero, que ha pedido a CiU "que diga claramente" si quiere formar parte del futuro Gobierno y ha rechazado las críticas del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol contra los socialistas.

Pujol descartó ayer un "compromiso duradero" con el PSOE tras las elecciones del 9 de marzo, dijo que sólo cabía contemplar acuerdos puntuales y dio así por imposible la entrada de CiU en el futuro Gobierno español.

Duran ha sido tajante en su respuesta al presidente español: "Sí, señor Rodríguez Zapatero, estamos dispuestos a gobernar España. Estamos dispuestos a gobernar España siempre y cuando se respete a Cataluña, cosa que hasta ahora no se ha hecho".

El líder de Unió, que nunca ha escondido su apuesta por que el catalanismo que representa CiU se implique directamente en un futuro Gobierno español si se dan las circunstancias adecuadas, ha citado las condiciones previas que debería cumplir la fuerza ganadora de los comicios para contar con el apoyo de la federación nacionalista.

"Sí, estamos dispuestos a gobernar España, y lo habríamos hecho antes, si ustedes y el PP no hubiesen jugado siempre con Cataluña, con sus intereses partidarios, como ahora ha hecho el PP y en otro momento han hecho ustedes", le ha dicho al candidato socialista.

Duran ha afirmado dirigiéndose a Zapatero: "Estamos dispuestos a gobernar España siempre y cuando ustedes y el PP respeten nuestro país, respeten nuestra demanda. No consideren que con nosotros deben ser generosos, sino justos".

"Estamos dispuestos a gobernar España si ustedes, de una vez por todas, se toman seriamente, y no sólo a nivel retórico, la pluralidad nacional, cultural y lingüística de España, si se toman seriamente todo lo que se deriva de esta afirmación, comenzando por el respeto a las lenguas diferentes al castellano en las instituciones de España para que, entre otras cosas, ustedes sean coherentes con el trato que piden para el catalán en Europa", ha señalado.

Duran ha asegurado que para atraer a CiU a un proyecto de Gobierno en España antes deben publicarse las balanzas fiscales y ofrecerse a Cataluña una "financiación transparente y justa".

El candidato de CiU ha advertido a Zapatero de que también deberán tomarse "muy seriamente las medidas de calidad democrática" y respetar "las listas que más haya votado el pueblo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios