Inverisión en I+D+I

Duque espera doblar fondos para retornar investigadores

  • Advierte de que el talento de los investigadores emigrados no volverá con "gestos a la galería" ni medidas diseñadas "artificialmente".

Pedro Duque, en un acto Salamanca. Pedro Duque, en un acto Salamanca.

Pedro Duque, en un acto Salamanca.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha confiado este jueves en que el Gobierno será capaz de duplicar los recursos destinados a la I+D+i y, con ello, ofrecer a los investigadores que se marcharon del país "las condiciones correctas" para volver, sin gestos "para la galería".

En su primera visita a una universidad española, para lo que ha elegido la Universidad de Salamanca como reconocimiento a la conmemoración este año del octavo centenario de esta institución, Duque ha explicado en una rueda de prensa que, con quince días en el cargo, aún no puede hablar con el grado de detalle que le gustaría sobre inversiones o líneas específicas de apoyo a la ciencia.

Sin embargo, ha insistido en que el talento de los investigadores emigrados no volverá con medidas diseñadas "artificialmente", sino con un incremento "significativo" en la inversión para este ámbito, hasta alcanzar el doble de lo actual, al que por otro lado España se ha comprometido con Europa, ha recordado.

"Si no incrementamos el volumen de nuestra ciencia va a ser imposible revertir esto, todo pasa por lo mismo: más empeño en la ciencia y la innovación", ha resumido el ministro, convencido no obstante de que su departamento debe en este momento centrarse en dar continuidad a iniciativas en marcha para "poco a poco" ir adaptando las líneas de actuación, especialmente en las inversiones a largo plazo.

Preguntado por el posible pacto de Estado por la ciencia, se ha mostrado dispuesto a dar "un nuevo empuje para que se convierta en algo mucho más concreto", aunque ha insistido en que es el compromiso con las instituciones europeas el que va a marcar la apuesta por la inversión en la I+D+i. "Tenemos que cumplirlo", ha resumido.

No obstante, ha destacado que actualmente en España está aflorando más que nunca la realidad de la división de poderes, con un legislativo con el que el Ejecutivo tendrá que buscar "complicidades" para acometer este tipo de incrementos de inversión, como proyectos a largo plazo y de valor para la sociedad.

Duque ha explicado que en su primer encuentro con "la gran Universidad de Salamanca" y por extensión con el resto de las instituciones académicas españolas ha reivindicado la calidad de las labores de investigación y docencia, frente a un auge de los ranking que en su opinión tienen un enfoque "muy americano", que no refleja las potencialidades de la universidad española.

En este sentido, ha propuesto no hablar "permanentemente" de las "faltas" que tienen las instituciones académicas españolas "sino poner en valor sus méritos", como la posición de liderazgo que, en el caso de la Universidad de Salamanca, ejerce en el ámbito de la enseñanza del español.

De hecho ha animado a "mantener la pujanza" en este ámbito de la lengua, con un llamamiento a hacerlo "unidos" para "crear conocimiento" con el resto de países hispanohablantes, en la línea de uno de los principios que ha planteado como irrenunciables: "mirar al futuro sin perder de vista el pasado".

El ministro ha incidido en que ante ese "desafío" se encuentran tanto Europa como España, ya que deben preservar su cultura de igualdad y de consensos y a la vez estar "en la vanguardia de todos los desarrollos" en materia de innovación, a la que se ha referido como "una de las facetas más importantes".

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, a quien nada más bajar del coche el ministro le ha dicho que esta institución es "el símbolo de las universidades españolas", ha manifestado en la misma comparecencia ante la prensa su agradecimiento.

Rivero ha ofrecido a la institución salmantina como "puente natural" de la ciencia e innovación entre Europa e Iberoamérica, ya que sus ocho siglos de historia no sólo marcan su tradición humanista, sino también su "vocación de futuro e innovación".

"El futuro de nuestro país depende de lo que las instituciones decidan invertir en la generación de oportunidades y talento", ha planteado el rector.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios