España

Detenidos tres etarras en un barco que salía de Cuba hacia Venezuela

  • Elena Barcena, Francisco Pérez Lekue y José Ignacio Etxarte "huyeron hace unos días" de la isla.

Tres etarras han sido detenidos a bordo de una embarcación de recreo cuando intentaban llegar a Venezuela desde Cuba y el barco quedó encallado en la turística zona de Los Roques frente a la costa venezolana, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Se trata de Elena Barcena Argüelles, Francisco Pérez Lekue y José Ignacio Etxarte Urbieta. Los tres etarras "huyeron hace unos días de Cuba", han añadido las mismas fuentes.

Etxarte Urbieta, alias Rizos y María Antonia, es uno de los seis etarras procesados el 1 de marzo de 2010 por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en un auto en el que aseguraba que existían indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la alianza entre ETA y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De hecho, en los meses siguientes el juez ordenó a la Policía viajar a Colombia para mostrar a nueve antiguos miembros de las FARC las fotografías de los procesados -entre ellos la de Etxarte- para que confirmaran si se trataba de los mismos que colaboraron con la guerrilla.

El juez señalaba en su auto que, según un documento intervenido en 1999 al ex dirigente etarra José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, Etxarte había solicitado autorización a la organización para efectuar pruebas en Venezuela consistentes en el lanzamiento de granadas o morteros con 40 kilogramos de explosivo con los que pretendía alcanzar una distancia de 600 metros.

Velasco decía también que Etxarte había sido deportado en 1986 por las autoridades francesas a Cabo Verde, "desde donde huyó para refugiarse en Cuba".

El mismo trayecto hizo Elena Barcena, que fue una de las integrantes de ETA político-militar deportadas en 1985 a Cabo Verde, país que abandonó en octubre de 1989 para instalarse también en la isla caribeña.

Barcena está acusada de haber participado en la colocación de seis artefactos explosivos en diferentes edificios públicos del País Vasco entre 1980 y 1982, del intento de secuestro del cónsul de Portugal en San Sebastián y de tratar de volar una patrullera de la Armada en el puerto de Pasajes (Guipúzcoa).

Pérez Lekue formó parte a mediados de los años ochenta del comando Madrid de ETA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios