España

Defensa ordena al CNI que esté "atento" a la marcha a Perejil

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó ayer que los servicios de Inteligencia, es decir, el CNI, que está subordinado a es departamento, se mantienen "atentos" ante el anuncio realizado el miércoles por el senador marroquí Yahya Yahya, quien anunció que el próximo 10 de diciembre se realizará una marcha en el islote de Perejil, cuya soberanía reivindica Marruecos, y que fue ocupado por militares marroquíes en julio de 2002 derivando en una grave crisis diplomática. En declaraciones a la prensa tras firmar un convenio marco de colaboración con la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Minusválidos (Cermi), Alonso se esforzó en subrayar que las relaciones con Marruecos "son buenas" y que España y el país vecino comparten intereses y mantienen su colaboración en campos como la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal en el Mediterráneo.

"Nosotros estamos atentos, nuestros servicios de información están atentos a lo que pueda haber, si es algo que tiene importancia o no la tiene. Dependiendo de cómo evolucionen los acontecimientos, ajustaremos nuestro comportamiento", señaló el ministro, antes de dejar claro que "de momento" no adelantarán "nada". Fue la réplica del titular de Defensa al senador marroquí que, a través de un comunicado, anunció que encabezará una expedición al islote para denunciar la situación de los supuestos "territorios ocupados" por España y en la que llama a los ciudadanos marroquíes a asistir, con especial énfasis, a los marroquíes residentes en las ciudades que llama "ocupadas" de Ceuta y Melilla.

A las palabras del ministro de Defensa se unieron las del portavoz socialista en el grupo de amistad del Senado con la Cámara de Representantes de Marruecos, José Carraco, quien coincidió con Alonso en que la marcha "no supone un paso atrás en las relaciones con Marruecos". "Las relaciones con Marruecos son fuertes y estables desde hace más de tres años y, en cualquier caso, el anuncio de la marcha no supone un paso atrás en las relaciones. El debate sobre Perejil está completamente cerrado. El único beneficiario de este gesto pueden ser intereses oscuros", explicó.

Carraco subrayó que la diplomacia española está trabajando para convencer al senador marroquí de que deponga su actitud y la marcha no se celebre que, en su opinión, crea una alarma innecesaria, especialmente en los territorios cercanos a Perejil. "Me he sentido muy sorprendido, más aún cuando la diplomacia y el Gobierno socialista han trabajado duro para limar las asperezas con Marruecos de la etapa de José María Aznar", expuso.

En respuesta a la marcha, la Asociación Juvenil Melillense de Estudiantes Universitarios reclamó al presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda, que declare al senador, residente en la ciudad, persona non grata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios