España

El Consejo de Estado rechaza que los vascos decidan por los españoles

  • El órgano consultivo avala el recurso del Gobierno al TC contra el referéndum que aprobó el tripartito con ayuda del PCTV

El Consejo de Estado considera que las cuestiones sobre las que el lehendakari Juan José Ibarretxe pretende consultar a los ciudadanos vascos requieren "una decisión soberana del pueblo español" y que el cuerpo electoral autonómico "no puede condicionar las decisiones de interés de todos los ciudadanos".

Así se pronuncia este órgano en un dictamen, al que tuvo acceso Efe, en el que estima que "existen argumentos jurídicos suficientes" para que el Gobierno interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Parlamento de Vitoria que convoca una consulta -que se celebraría el próximo 25 de octubre en el País Vasco- sobre un diálogo para la paz y la normalización política.

El dictamen añade que la Ley aprobada el pasado viernes por la Cámara de Vitoria "pone en cuestión el fundamento mismo del orden político y jurídico del Estado en su conjunto" y vulnera "el orden constitucional de competencias". Por ello, "resulta necesaria" la interposición por parte del Gobierno de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la citada Ley. El Consejo de Estado recuerda que el objetivo de la consulta impulsada por Ibarretxe es "alcanzar un acuerdo de normalización política en el que se establezcan las bases de una nueva relación" entre el País Vasco y el Estado, lo que supondría un cambio de la articulación del Estado y de las entidades territoriales que "llevaría a una confrontación con la Constitución vigente".

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado el recurso de súplica contra la ejecución de la sentencia del llamado caso Atutxa y ha requerido al Parlamento vasco a que indique la fecha en que cesará a Kontxi Bilbao (IU-EB), única condenada que sigue siendo parlamentaria.

Junto con Bilbao también fueron condenados, con inhabilitación y multa, Gorka Knorr (EA) y Juan María Atutxa (PNV, en su caso la inhabilitación es de año y medio) por negarse a disolver el grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak durante la pasada legislatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios