España

"Chaves puede explicar en Andalucía un eventual acuerdo con Cataluña"

  • Considera "muy importante" que el ex presidente andaluz haya admitido abiertamente que los catalanes merecen "mucho más" por su esfuerzo fiscal en España

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, sigue desconfiando de Zapatero tras pactar la pasada legislatura el líder del PSOE con CiU el Estatuto de Cataluña, pero se muestra dispuesto a darle "apoyos puntuales" si el Gobierno cumple con "la carpeta catalana" y si empieza a "jugar por las bandas".

-¿Zapatero es consciente de que en ERC ya no le fía?

-En el Debate del Estado de la Nación le dije que el recuerdo inminente de la pasada legislatura, donde pasamos del sí a todo al incumplimiento sistemático, nos llevó a plantearnos la actual legislatura desde la desconfianza. Pero eso no es incompatible con que resolvamos la 'carpeta catalana', que incorpora aspectos como la financiación, las infraestructuras y algunos traspasos, y que el Gobierno haga un viraje socialdemócrata. Si Zapatero cumple en ese sentido y, además de jugar por el centro, lo hace por las bandas, nosotros vamos a entrar.

-¿Qué incumplimiento le dolió más a ERC?

-Lo del Estatuto marcó un antes y un después en nuestra relación con el PSOE. Esa colisión frontal fue muy importante.

-¿Es compatible que ustedes gobiernen en Cataluña con el PSC y que mantenga una línea de confrontación en Madrid?

-A pesar de que el PSC es primo hermano del PSOE, el PSC es el PSC y no es el PSOE. El PSC ha hecho un ejercicio de soberanía, decidiendo libremente sus alianzas en Cataluña, que, a decir del PSOE, nunca hubieran pasado por ERC. Por razones históricas, es una organización política distinta. Es verdad que en Madrid vota con el PSOE. Pero ahora estamos en una situación compleja porque hemos llegado al desenlace de la financiación, y el PSC tiene un compromiso con ERC de pronunciarse conjuntamente sobre la oferta final.

-¿La aceptación de la reforma de la financiación autonómica pasa por el pago de los patitos que usted ha reclamado?

-El objetivo de la financiación es alumbrar un modelo justo y equitativo. Por ejemplo, cada andaluz recibe 2.430 euros per cápita al año. Me parece bien y no tengo nada que decir: Andalucía es una comunidad con muchas necesidades, con un peso demográfico, político y económico muy importante. Pero Cataluña percibe 2.232 euros per cápita. Andalucía y Cataluña están lejos de los 3.000 euros de Extremadura, que además tiene superávit fiscal. Cataluña recibe cada año una cantidad para subvenir el funcionamiento de servicios esenciales como la sanidad o los servicios sociales, que están muy por debajo de la media española. Curiosamente, siendo la cuarta comunidad autónoma en cuanto a renta per cápita, pasa al puesto decimoprimero tras aplicar los mecanismos de nivelación y de solidaridad. Ahí hay un problema que reconocen Zapatero y Chaves. Por tanto, hay que acabar con ese drenaje fiscal. Y esos patitos, que es ponerle un dos a la cifra del primer año de partida del modelo para llegar al tercer año a superar los 3.000 millones de euros, no son más que un parche: tenemos un déficit fiscal apabullante, de entre el 8 y el 10 por ciento del PIB. Cuando yo pido entre 2.500 y 3.800 millones en tres años, estoy hablando de una cantidad razonable, pero que no va a permitir taponar esa sangría fiscal.

-¿Sin una cantidad satisfactoria peligra la estabilidad del Gobierno de la Generalitat?

-De entrada, no. El Gobierno de la Generalitat goza de una mayoría confortable en el Parlamento de Cataluña para agotar la legislatura. Otra cosa es que la situación no sería positiva en la medida en que las tensiones de Tesorería que tiene la Generalitat persistirían -este año hemos tenido un déficit de 4.800 millones de euros, una brutalidad-, y se acrecentarían las tensiones y el antagonismo entre nosotros y el PSC en un año preelectoral. Pero quien sí tendría un problema grave sería Zapatero.

-¿El apoyo de ERC a los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2010 depende exclusivamente de la financiación?

-Depende de la financiación, pero de un par de cuestiones más: uno es el modelo de gestión del aeropuerto de El Prat, otro es un compromiso para desarrollar el Estatuto catalán, que está pendiente de los cuchillos que están afilando los doce magistrados del TC. Además no abandonamos nuestra ánima de izquierdas y exigiremos valentía en la Ley del Aborto.

-¿Qué papel está jugando Chaves desde que aterrizó en la política nacional?

-Es una persona dialogante y muy receptiva. En segundo lugar, Chaves tiene un ascendente y una autoridad en tanto que es presidente del PSOE para poder explicar a Andalucía y a Extremadura un eventual acuerdo de financiación con Cataluña. Tiene un valor muy importante para nosotros que Chaves, tras reunirse en Barcelona con Montilla, dijera abiertamente que Cataluña merece mucho más al contribuir mucho más que la media.

-¿Está siendo más comprensivo Blanco con Cataluña que Magdalena Álvarez?

-Pero de calle. Magdalena Álvarez es una lianta, y se ha demostrado que era poco ejecutiva y poco resolutiva. Enquistaba los problemas y contaminaba las buenas relaciones institucionales. Era poco prudente en sus declaraciones, y acumulaba un récord mundial de peticiones de dimisión. Blanco es dialogante y resolutivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios