Tribunales

El CGPJ prepara más nombramientos pese a los planes del Gobierno

  • El órgano de gobierno de los jueces celebra este miércoles las comparecencias de los aspirantes a presidir ocho audiencias provinciales

El presidente del CGPJ  y del Supremo, Carlos lesmes (c), durante una reunión del órgano de gobierno de la judicaura.

El presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos lesmes (c), durante una reunión del órgano de gobierno de la judicaura. / Ricardo Rubio (EP)

Ajeno a los planes del Gobierno que pretende prohibir los nombramientos cuando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) esté en funciones, el órgano de gobierno de los jueces arranca mañana con las comparecencias de los candidatos a las presidencias de ocho audiencias provinciales.

Se tratan de los aspirantes a presidir las audiencias de Almería, Baleares, Ciudad Real, Cantabria, Granada, León, Navarra y Salamanca, así como de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, quienes comparecerán este miércoles y jueves ante la Comisión Permanente para exponer su currículo y su proyecto.

Las plazas fueron convocadas por la Comisión Permanente en las sesiones celebradas los pasados 24 de septiembre y 1 de octubre. A estas hay que sumar las dos plazas que convocó el pasado 22 de diciembre para la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.

Ello sucede mientras sigue latente la polémica para renovar el CGPJ que ha llevado al Gobierno, a través de los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos, a presentar dos iniciativas que afectan al CGPJ. Una para desbloquear su renovación de manera que las Cámaras puedan elegir por mayoría absoluta -en lugar de tres quintos- a doce de los veinte vocales que lo componen.

Y una segunda que pretende prohibir los nombramientos cuando el Consejo esté en funciones, como es el caso actual, que provocó la reacción del órgano de Gobierno de los jueces cuando el pasado 17 de diciembre aprobó con amplia mayoría un texto en el que pidió al Congreso recabar su opinión y la de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa sobre esta reforma que ya está en tramitación.

Lo hizo en el último pleno del año en el que también designó cuatro nombramientos de cargos judiciales que consolida aun más si cabe la posición mayoritaria del órgano de gobierno de los jueces, ajeno a los planes del Gobierno, de seguir nombrando siempre que haya un alto consenso. Solo tres vocales votaron en blanco.

La Mesa del Congreso estudiará hoy la tramitación urgente de la reforma legal que promueven el PSOE y Unidas Podemos

La Mesa del Congreso estudiará este miércoles si finalmente se opta por la vía de urgencia para tramitar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial destinada a impedir que un CGPJ caducado pueda realizar nombramientos y también deberá decidir cómo responde al requerimiento que le hizo el pasado 17 de diciembre el órgano de gobierno de los jueces para poder opinar sobre la misma, y al escrito que, en el mismo sentido ha registrado el PP.

El PSOE y Unidas Podemos, autores de la proposición de ley, solicitaron antes de las Navidades que la reforma se tramitase por la vía de urgencia, lo que implica reducir todos los plazos a la mitad, una decisión que corresponde a la Mesa de la Cámara donde los dos grupos que apoyan al Gobierno podrán sacarla adelante porque tienen mayoría.

En paralelo, sus autores recabaron el apoyo de ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, Más País, Compromís y Nueva Canarias para reunir la mayoría absoluta que necesitaban para forzar que se habilitase el mes de enero para poder avanzar con la reforma.

Una vez apruebe la tramitación por la vía de urgencia, a la que se oponen PP, Vox y Ciudadanos, la Mesa de la Cámara podría fijar ya un primer plazo para la presentación de enmiendas a la proposición de ley. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios