España

Blanco exige a Rajoy que desbloquee el CGPJ para "ser creíble"

  • El número dos socialista evita el choque con Barreda, muy crítico con el Ejecutivo

"Yo le voy a pedir a Rajoy que para resultar creíble empiece ya por facilitar un consenso para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y apoye también al Gobierno en la lucha contra el terrorismo". El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, respondía así a las ofertas de consenso realizadas por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en la presentación del "armazón" de su programa electoral.

Blanco dedicó buena parte de su intervención a responder declaraciones de adversarios, aliados e incluso de militantes socialistas. Las críticas del coordinador general del IU, Gaspar Llamazares, al llamamiento de Zapatero para conseguir "una mayoría más amplia, y que ha sido interpretado como un intento de apartarse de políticas de izquierdas para buscar votos del centro, fueron matizadas por Blanco que aseguró que el PSOE quiere "ampliar la mayoría por la izquierda y por la derecha". A su juicio "hay muchos ciudadanos de derechas que quieren un Gobierno sensato, moderado, que piense en la gente y no en la crispación".

Blanco pidió la victoria para poner en marcha "la segunda fase de un proyecto de cambio y modernización". "Vamos a pedir una mayoría más amplia para acelerar el progreso, para hacer frente a las tareas y objetivos de la sociedad y para acabar con las estrategias de tensión y obstrucción que sólo sirven para perjudicar a la convivencia".

Sin embargo, el número dos del PSOE pasó de puntillas por la autocrítica de dos destacados dirigentes socialistas, el presidente de Castilla-La mancha, José María Barreda, quien afirmó que no se despegan del PP "por el lío del Estatut o el disparate de De Juana", y las del ex ministro de Defensa, José Bono, que dijo que antes que con los nacionalistas prefiere un gobierno con el PP. En contestación al primero dijo que había realizado "una reflexión sobre el pasado". Y en respuesta a Bono dijo que lo que ha formulado el ex ministro "es un deseo". "El mío es tener una amplia mayoría para desarrollar el programa electoral que vamos a presentar a los ciudadanos y con ese deseo Bono está de acuerdo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios