España

El alcalde de Bildu imputado culpa a su antecesor de los homenajes a etarras

  • Eizmendi dice que el anterior regidor, de ANV, le dejó programados los actos

El alcalde de Leitza (Navarra), Oier Eizmendi (Bildu), aseguró ayer que el presupuesto y el programa de fiestas de la localidad, en el que se incluyeron varios actos de homenaje a presos etarras, fue aprobado por la corporación anterior, dirigida por el miembro de ANV Xabier Zabalo.

Según fuentes jurídicas, Eizmendi, que declaró durante media hora ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo, dijo que sólo llevaba dos meses en el Ayuntamiento y que se limitó a elaborar un texto de saludo que apareció posteriormente en el programa, de 48 folios.

El alcalde abertzale añadió que los actos fueron programados por una Comisión de Festejos de la que forman parte dantzaris, futbolistas y otros vecinos de Leitza, aunque afirmó que no recuerda el nombre de ninguno de ellos.

En el programa se publicó un artículo sobre los presos de ETA, a los que se hacía referencia como "presos políticos". Eizmendi, que subrayó que como miembro de Bildu ha suscrito un compromiso contra la violencia incompatible con cualquier acto de enaltecimiento del terrorismo, agregó que el Ayuntamiento sólo intervendrá en el asunto de las fiestas mediante el control de las facturas que le sean presentadas en el futuro.

También aseguró que no participó en ninguno de los actos en los que supuestamente se enalteció a los reclusos y que, según le comentaron después varios amigos suyos, el que consistía en un brindis por los presos ni siquiera llegó a celebrarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios