España

Aralar aprueba en asamblea un preacuerdo para presentarse a las elecciones con Bildu

  • El partido navarro creará una candidatura con EA, Alternatiba y la izquierda 'abertzale'

Aralar, que en mayo concurrió a las elecciones municipales y autonómicas junto a PNV e independientes en NaBai, aceptó ayer en asamblea la oferta de EA, Alternatiba y la izquierda abertzale para crear una candidatura conjunta a las Cortes Generales en los próximos comicios.

Según informó Aralar, se han contabilizado un 61,4% de los votos a favor y un 35% en contra, tras un debate que fue "plural y enriquecedor".

Las mismas fuentes trasladan la valoración "muy positiva" realizada por el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, tras conocer el resultado.

Horas antes, el propio Zabaleta explicó a los periodistas que en la asamblea se debatió y votó el preacuerdo alcanzado por la comisión negociadora de Aralar con las de los partidos EA, Alternatiba y "la otra sensibilidad" de la izquierda abertzale, que son las formaciones que integran Bildu.

Sin embargo, Zabaleta fue muy insistente al advertir de que Aralar "no está negociando con Bildu", sino con los tres partidos citados, que llevan a cabo esta iniciativa de forma individual.

Esto "abre la posibilidad de alcanzar consensos fundamentales para la creación de un sujeto electoral nuevo" para las próximas elecciones, ya que los cuatro firmantes tienen como objetivo presentar una oferta "capaz de defender los intereses de Euskal Herria como nación en las principales instituciones del Estado".

"El preacuerdo no contiene aun más que las ideas y los principios generales", pero apunta a "cosas muy importantes, todas ellas muy positivas", aseguró el líder de Aralar, quien eludió especificarlas "en este momento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios