El conflicto catalán

Aragonès opta a la investidura este viernes sin tener aún el apoyo de JxCat

  • El candiato de ERC se presentará mañana como candidato “con más posibiliades de ser investido” ‘president’ aunque no lo tiene nada claro ni en una segunda votación

El vicepresidente del ‘Govern’, Pere Aragonès, y la presidenta del ‘Parlament’, Laura Borràs, en una conferencia en Barcelona este miércoles.

El vicepresidente del ‘Govern’, Pere Aragonès, y la presidenta del ‘Parlament’, Laura Borràs, en una conferencia en Barcelona este miércoles. / Enric Fontcuberta (EFE)

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha propuesto este miércoles al aspirante de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, como candidato a la investidura en el pleno de este viernes, si bien aún no tiene atado el apoyo de JxCat, lo que hace peligrar el éxito de la votación.

A estas alturas, Aragonès no tiene asegurado ni tan solo el apoyo de la CUP, con la que ERC ha suscrito un preacuerdo que las asambleas de la formación anticapitalista deben votar entre hoy y mañana jueves, antes del pleno convocado por Borràs.

Tras finalizar la preceptiva ronda de consultas con los líderes parlamentarios catalanes, Borràs ha ofrecido una breve declaración institucional, sin preguntas, en la que ha anunciado la convocatoria del debate de investidura para este viernes y el nombre de Aragonès como candidato "con más posibilidades de ser investido".

Borràs lo ha anunciado desde su despacho de audiencias, en una declaración telegráfica de menos de un minuto, antes de firmar la propuesta de candidato y la convocatoria del pleno de investidura para este viernes 26 de marzo a las 10.00 horas.

Aragonès no era el único nombre que tenía encima de la mesa Borràs: también el socialista Salvador Illa, el más votado -empatado a 33 escaños con ERC- en las elecciones del 14F, se ha postulado, si bien la presidenta del Parlament lo ha descartado como candidato al considerar que el aspirante de ERC tiene más opciones.

Salvador Illa: "Cataluña merece mucho más que una nueva coalición independentista”

Tras reunirse con Borràs y trasladarle su "disposición" a afrontar la investidura, Illa ha afirmado que "Cataluña merece mucho más" que una nueva coalición independentista y ha dicho que él puede liderar el "camino" de una alternativa de "reencuentro" entre catalanes.

Pese a no tener aún garantizados los votos necesarios, Aragonès ha explicado en Twitter que asume la propuesta de Borràs y defenderá su candidatura a la presidencia de la Generalitat: "Este viernes podemos dar un gran paso adelante. La ciudadanía de Cataluña nos exige el acuerdo sin demora para hacer un Gobierno sólido, reflejo de la mayoría independentista y de izquierdas alcanzada".

Malestar en JxCat

Pero las prisas de ERC por investir el viernes a Aragonès chocan con el malestar en las filas de JxCat por el hecho de que los republicanos hayan cerrado antes un preacuerdo con la CUP, sin tener en cuenta al que teóricamente volverá a ser su socio principal.

La portavoz de JxCat en el Parlament, Gemma Geis, ha asegurado que "previsiblemente" el acuerdo con ERC no llegará a tiempo para poder investir a Aragonès el viernes.

En primera votación, Aragonès necesita la mayoría absoluta -el apoyo de al menos 68 de los 135 diputados del Parlament- y, si no la obtiene, tendrá una segunda oportunidad -el próximo martes, si se considera que la segunda votación debe tener lugar al cabo de dos días hábiles-, en la que le bastará la mayoría simple.

Fuentes de JxCat consultadas por Efe ven improbable que en los días que quedan hasta el viernes haya tiempo suficiente para cerrar un acuerdo y ponen incluso en duda que Aragonès pueda ser investido en segunda votación.

Las negociaciones por parte de JxCat las lidera su secretario general, Jordi Sànchez, a quien diversas fuentes del partido ven proclive a negociar hasta el "último minuto" y, por ello, no descartan que las conversaciones se alarguen más allá de Semana Santa.

En cambio, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado en TV3 que "es posible cerrar un acuerdo antes del viernes" porque con la CUP ya hay un preacuerdo y "la sintonía con JxCat es muy grande".

Uno de los escollos es el papel que debe jugar el Consejo por la República, un espacio liderado desde Bélgica por Carles Puigdemont y que JxCat reivindica como ente de coordinación del independentismo, pero que genera recelos en ERC, que propone reformularlo y crear otro foro para coordinar los próximos pasos del "procés"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios