Cataluña

Aragonès avala a los Mossos entre reproches por buscar el apoyo de la CUP

  • El candidato de ERC a la investidura condena "sin paliativos" la violencia sin renunciar al apoyo de los anticapitalistas, muy críticos con la Policía catalana

  • Los socialistas le instan a "elegir entre los Mossos o la CUP" 

El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, conversa con el diputado de la CUP, Vidal Aragonés (i). El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, conversa con el diputado de la CUP, Vidal Aragonés (i).

El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, conversa con el diputado de la CUP, Vidal Aragonés (i). / Quique García (EFE)

El vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, ha salido este miércoles en defensa de la actuación de los Mossos d'Esquadra frente a los "actos vandálicos" de las últimas semanas, mientras que la oposición le ha reprochado que busque el apoyo de la CUP para ser investido president.

A poco más de una semana para que se constituya el Parlament salido de las urnas en las elecciones del 14F -el 12 de marzo es la fecha límite para celebrar la sesión inaugural de la legislatura-, Aragonès ha comparecido ante la Diputación Permanente de la Cámara para abordar los disturbios a raíz del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

Aragonès ha condenado "sin paliativos" los actos violentos de "grupos minoritarios", como el ataque a la comisaría de Mossos en Vic (Barcelona) o la quema de una furgoneta de la Guardia Urbana en Barcelona, unas acciones que "no están amparadas por el derecho a la manifestación".

"La violencia no es ni un derecho ni una forma de protesta democrática y muchas veces juega en contra del ejercicio pleno del derecho a la manifestación", ha señalado, aunque también ha hecho hincapié en que hay que abordar las "causas" de fondo que motivan el "malestar social" que subyace en las protestas.

No "criminalizar" a los Mossos

Después de que la CUP -uno de los partidos cuyos votos quiere asegurarse ERC para investir a Aragonès- haya sido muy crítica con los Mossos, con sucesos como la pérdida de un ojo por parte de una manifestante por el posible impacto de un proyectil de foam, Aragonès ha admitido que ha habido actuaciones "mejorables".

"A medida que va avanzando la investigación se va confirmando que fue consecuencia de una actuación policial", ha reconocido Aragonès, que ha prometido "ir rápidos" con la investigación interna para "dirimir responsabilidades" si es preciso, aunque ha pedido "no criminalizar" a todo el cuerpo policial.

Tras remarcar que es "más necesaria que nunca la formación de un Govern fruto de las elecciones", se ha mostrado abierto a "hablar del modelo de orden público e introducir si hace falta modificaciones que a través del consenso" parlamentario.

Pero ha pedido debatirlo "desde la serenidad y con la participación de todas las partes implicadas e interesadas", una vez "Cataluña disponga de un Govern nuevo en plenitud de sus funciones".

Desde la oposición, le han dirigido reproches por defender a los Mossos y, a la vez, intentar sumar a la CUP en el futuro Govern.

Acusaciones de ambigüedad

El líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, le ha reclamado que en las negociaciones con la CUP "no ponga encima de la mesa la cabeza de los Mossos".

Igualmente explícita ha sido la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, que le ha exigido dejar la "ambigüedad" en relación con los disturbios y elegir entre "Mossos o CUP", porque "los dos no puede ser", una intervención que Aragonès, en la réplica, ha equiparado a la disyuntiva que plantea el PP a Pedro Sánchez cuando lo insta a estar "o con la Policía o con Podemos".

El presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha anunciado que propondrá retirar las subvenciones a los partidos y entidades "que no condenen de forma expresa la violencia" y ha retado al PSC a "romper todos los acuerdos" municipales sellados con la CUP.

Por su parte, la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido que no se criminalice a los jóvenes por las manifestaciones violentas y ha apostado por un Govern progresista que ataje la raíz de los problemas.

También el diputado de la CUP Vidal Aragonès ha rechazado que "se criminalice a los jóvenes y a las movilizaciones" y ha reclamado a ERC que "sea realmente de izquierdas".

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha defendido ir "hasta el final" en la investigación sobre posibles malas praxis por parte de los Mossos, mientras que el jefe de filas de JxCat, Albert Batet, ha trasladado su apoyo a la policía catalana y ha agradecido la "celeridad" de la conselleria de Interior a la hora de investigar los hechos que llevaron a la pérdida de un ojo de una manifestante.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios