España

Alonso califica de "histórico" el primer mando español en Bosnia

  • El general Martín Villalaín gestionará un contingente de 2.100 militares

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró ayer que la asunción por parte del general español Ignacio Martín Villalaín del mando de la operación Althea -en la que participan 2.100 efectivos de 34 países- es "un día histórico para la defensa española y para nuestro país", dado que es la primera vez que un militar español dirige una operación internacional desde que hace 15 años las Fuerzas Armadas se desplegaran en los Balcanes.

El titular de Defensa realizó estas declaraciones en el aeropuerto croata de Split, donde el avión en el que viajaba junto con el alto representante de la política exterior de la UE, Javier Solana, tuvo que ser desviado desde el aeropuerto de Sarajevo por razones meteorológicas.

Y es que la niebla provocó la suspensión del acto oficial de traspaso de poderes del almirante alemán Hans Jochen Witthauer al general Martín Villalaín. Esta circunstancia no sólo afectó a la delegación española, sino también a la alemana y a la portuguesa. La situación dio lugar a un encuentro anecdótico en una de las salas del aeropuerto de Split, donde coincidieron Javier Solana, el ministro Alonso, su colega alemán Frank Joseph Jung y el ministro portugués de Asuntos Exteriores Luis Felipe Amado Marqués, dado que Portugal ostenta la presidencia de turno de la UE.

El ministro Alonso fue preguntado por la situación en Kosovo a la espera de que el próximo día 10 de diciembre se conozca el estatus definitivo de la provincia serbia de mayoría albanesa. "La troika sigue trabajando, las cosas no están bien pero tampoco está todo perdido", explicó el ministro, que subrayó que "si hay consenso, se tiende a la estabilidad". "Hasta el día 10 es el momento de arrimar el hombro".

También se refirió Alonso al inicio del proceso de incorporación de Bosnia-Herzegovina a la Unión Europea, que consideró "un mensaje político capital" en la siempre convulsa región de los Balcanes.

En la operación Althea participan 34 países, 24 de ellos de la Unión Europea. En ese contingente se integran cerca de 250 militares españoles. El general de división del Ejército de Tierra Ignacio Martín Villalaín, subrayó el compromiso de España con la Unión Europea y con Bosnia durante la ceremonia de toma de posesión. El actual contingente español en EUFOR Bosnia está compuesto por 258 efectivos entre el Cuartel General, el Batallón Multinacional de Maniobra, el Centro de Coordinación Regional de Mostar, los Equipos de Enlace y Observación emplazados en Mostar, Trebinje y Capljina, el Elemento Nacional de Apoyo y una unidad de helicópteros.

Nacido en Burgos en 1947, Martín Villalaín ingresó en las Fuerzas Armadas en 1968. Fue observador en El Salvador y en la antigua Yugoslavia. En 2003 fue nombrado director de la Academia General Militar de Zaragoza. Ha sido también comandante militar de Barcelona y Tarragona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios