El conflicto catalán

La ANC impulsa una campaña de “soberanía fiscal” en Cataluña

  • La entidad independentista insta a pagar los impuestos a la Agencia Tributaria catalana eludiendo a la Hacienda estatal

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie (c), durante la pasada Diada. La presidenta de la ANC, Elisenda  Paluzie (c), durante la pasada Diada.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie (c), durante la pasada Diada. / Quique García (EFE)

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha animado este jueves a los ciudadanos catalanes a pagar sus impuestos a la Agencia Tributaria Catalana (ATC), una acción "totalmente legal" con la que esta entidad independentista quiere "ir restando poder al Estado" y dárselo a la Generalitat.

"Hagamos soberanía fiscal" y "Yo pago en Cataluña" son dos de los lemas de esta campaña, presentada en rueda de prensa virtual por la presidenta de la organización, Elisenda Paluzie, su vicepresidente, David Fernàndez, y los miembros del secretariado nacional de la ANC Aleix Andreu y Arnau Padró.

Los catalanes ya pueden pagar sus impuestos vía la ATC, que ejerce de intermediaria y que posteriormente transfiere sus impuestos a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Sin embargo, según datos del departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda de 2018 recogidos por la ANC, solo el 5,3 % del pago de impuestos catalanes se vehiculan vía la Generalitat, el 7 % vía entes locales y el 87,7 % los recauda directamente el Estado.

La ANC, que según ha afirmado Paluzie ya paga sus impuestos a la ATC, ha pedido a todos los partidos independentistas que hagan lo mismo, si bien luego ha matizado que tampoco se lo "reprocharán" si no lo hacen.

Se trata de hacer "un ejercicio práctico de independencia fiscal", en palabras de Paluzie o de "reforzar las instituciones catalanas, fortalecer la ATC y, básicamente, tener el control de la caja", según ha dicho Fernàndez.

La ANC ha habilitado una página web en la que explica los pasos a seguir en caso de que se quieran pagar los impuestos a la ATC y donde también hay publicada una lista con gestorías dispuestas a facilitar los trámites.

En todo caso, todas las declaraciones que reciba la ATC serán entregadas a la hacienda estatal, con la que la agencia catalana ya acostumbra a colaborar en cada campaña de la renta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios