pedro garcía molina. Experto en Recursos Humanos

"La gente adorna el currículum, pero nos lo tomamos con humor"

"La gente adorna el currículum, pero nos lo tomamos con humor"

"La gente adorna el currículum, pero nos lo tomamos con humor" / javier albiñana

-¿Es verdad que ahora se encuentra más trabajo que antes?

-Hay muchas más ofertas de empleo para técnicos, mandos intermedios y directivos, que son con los que mi empresa trabaja. No obstante la recuperación económica va por sectores, por temporadas y por regiones. No a todo el mundo le va bien, pero sí es cierto que cada vez le va mejor a más gente.

-Habla de regiones. ¿En qué punto está Andalucía?

-Andalucía y Extremadura son las regiones más atrasadas, con menos renta per cápita y empresas y con mayor número de desempleados. Pero dentro de la región hay zonas a las que les van mejor que a otras. Málaga, Granada y Sevilla son las que tiran del carro.

-¿En qué sectores es más fácil hallar un empleo?

-El agroalimentario es muy pujante y cada vez está más profesionalizado. La promoción inmobiliaria se está recuperando, sobre todo en la zona de Málaga y Marbella. Muchas empresas tecnológicas se están además asentando en varias provincias andaluzas porque hay condiciones ambientales que hacen que sea atractivo para el trabajador venir aquí. Un foco de empleo tremendo que no se logra cubrir de ninguna de las maneras es el de informáticos. Todo el mundo los busca.

-¿No hay informáticos en Andalucía?

-No.

-¿Por qué? Hay varias facultades en la comunidad.

-Hay más demanda que oferta. Cuando hablamos del desempleo no hablamos de los puestos que se quedan sin cubrir. Hay una demanda de más de 100.000 informáticos en España. El mundo está derivando hacia un empleo cada vez más cualificado y especializado y gran parte de las personas que están en el paro no tienen la cualificación que el mercado necesita.

-¿Qué es lo que más valoran las empresas a la hora de contratar?

-Tener formación, experiencia e implicarse. Sin sudar la camiseta no se va hoy en día a ninguna parte. Las empresas piden gente que resuelva los problemas.

-¿Se puede aspirar a algún empleo de categoría media o alta sin saber inglés?

-No tener inglés cierra muchas posibilidades laborales y muchas veces no tener profesionales que hablen inglés limita la actividad de una empresa. El inglés es además una competencia que da empleabilidad por sí misma en zonas turísticas como la nuestra.

-Usted ha realizado centenares de entrevistas de trabajo. ¿Ha notado mucha diferencia en los candidatos de hace unos años y los actuales?

-Vemos un aumento de la calidad de los mandos intermedios y directivos. Es un perfil más evolucionado, más abierto al mundo, que ha viajado, que habla idiomas, que es nativo tecnológico, tiene una formación muy solvente y es capaz de asumir retos diferentes.

-Que saben salir de la famosa zona de confort.

-Eso es. Los que salen de la zona de confort suelen ser los que tienen éxito. En una empresa, los que se quedan cuando la cosa va mal suelen ser los que tienen más dificultades para recolocarse en el futuro. La gente previsora es la que, a pesar de tener el trabajo, da el salto y busca otras opciones.

-No espera a que lo echen.

-Efectivamente.

-¿Se vende mejor la gente en las entrevistas?

-El trabajo del especialista en recursos humanos consiste en conocer a los candidatos en profundidad y encontrar candidatos coherentes, que sean capaces de trasladar lo que son realmente y lo que pueden aportar en una empresa. No se trata de detectar mentiras, sino esa coherencia. No representa, por ejemplo, ningún problema que una persona haya sido despedida en algún momento de su carrera profesional.

-Haber sido despedido nunca ha estado bien visto en España.

-Sí, pero esto es como los moteros. Están los que se han caído y los que se caerán. Los empleados se dividen entre los que han sido despedidos y los que lo serán, sobre todo si la carrera profesional es extensa.

-¿Miente mucho la gente en su currículum?

-Sigue adornándolo un poco. Nuestra misión es descubrir cuánto hay de verdad en ese currículo. Vemos muchos que ponen que han sido directores financieros de una empresa nada más salir de la carrera, pero nos lo tomamos con humor. Nos vamos a enterar de la verdad y si no vemos algo claro no lo vamos a proponer al puesto.

-¿Hacen de detective?

-Las referencias son muy importantes para nosotros e investigamos en redes sociales.

-¿Miran mucho en Facebooky otras redes?

-Sí, se echa un vistazo.

-¿Se ha encontrado muchas cosas raras de candidatos?

-Más que eso se puede comprobar que una persona que dice que es sociable realmente lo es, o al contrario. Fotos de los candidatos borrachos no la hemos encontrado de momento [se ríe].

-¿Sería eso motivo para no escogerlo?

-Bueno, por lo menos para hablar con el candidato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios