Antonio gómez pascual Teniente coronel jefe de la Yeguada Militar de Jerez

"Hemos criado caballos que han triunfado en Olimpiadas"

"Hemos criado caballos que han triunfado en Olimpiadas" "Hemos criado caballos que han triunfado en Olimpiadas"

"Hemos criado caballos que han triunfado en Olimpiadas" / miguel ángel gonzález

Comentarios 5

-podríamos decir que su responsabilidad es criar caballos de primerísima categoría...

-Nosotros, aquí en los cortijos de Vicos y Garrapilos, en Jerez, criamos caballos de Pura Raza Española y Pura Raza Árabe, aunque el grueso lo constituyen básicamente los españoles.

La caballería, por deber, siempre ha ido a defender las retiradas, de ahí sus grandes gestas"

-El caballo, desde la Edad Media, era un arma de guerra de gran valor. ¿Cuándo empieza a decaer?

-El último gran conflicto en que fueron importantes fue la I Guerra Mundial. Ya en la Segunda su presencia fue casi testimonial.

-Pese a ello el Ejército sigue criándolos aunque carezcan de un valor, llamémosle así, estratégico...

-Nuestra labor hoy en día consiste en dotar de los mejores caballos al Ejército, caso por ejemplo de la Guardia Real, y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como la Policía Nacional o la Guardia Civil. Además, tenemos convenios con grandes instituciones como la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. No debe olvidarse que hemos tenido caballos, nacidos aquí, que han conseguido medallas en las Olimpiadas. Es un orgullo.

-Cabe destacar que aunque sean militares su trabajo tiene una buena carga de trabajo civil.

-Es cierto. Por ejemplo, a los ganaderos les ofrecemos la posibilidad de inseminar a sus yeguas con material genético de primerísima categoría. Los precios van por tasas y la verdad es que son realmente baratos: 115 euros por inseminaciones durante cuatro meses para garantizar la reproducción. También, si lo desea, se puede llevar las dosis a 58 euros cada uno y él se las entrega a su veterinario para la inseminación.

-Llevan un estricto control del árbol genealógico de sus ejemplares. ¿Hasta dónde se puede indagar en los antepasados de un ejemplar?

-Pues hasta que prácticamente no hay papeles, porque en dicha época no se llevaba a cabo dicho control. Estamos hablando de ejemplares actuales a los que se puede seguir el rastro de sus ancestros hasta más de cien años atrás.

-Siempre me han dicho que los caballos, pese a su apariencia, son animales especialmente delicados...

-El caballo es un animal que debe vivir en libertad, tal y como los tenemos aquí en la Yeguada. Deben andar, trotar, comer poquito a poquito. Cuando son estabulados pueden aparecer problemas. Si hay algo delicado en un caballo es su aparato digestivo. Si padece un cólico hay que tratarlo. Si no lo haces el animal puede morir.

-¿Hasta dónde alcanza el influjo genético de la Yeguada Militar?

-En estos 125 años se ha conseguido situar caballos de las distintas yeguadas en los peldaños más altos del podio de las competiciones en las que, según su raza, han participado. Caballos de Pura Raza Árabe han ganado campeonatos de España y han competido en las más exigentes pruebas de raid. En la genealogía de todos, y digo todos, los campeones del mundo de Pura Raza Española encontramos el hierro de la Yeguada Militar, igual que la encontramos prácticamente en todos los campeones de España. Estos datos demuestran sobradamente la calidad del ganado que se ha criado, así como la eficacia del Servicio de Cría Caballar.

-¿A qué se debe que el arma de Caballería haya dado tantos héroes a lo largo de su historia?

-Pues por su propia condición. Cuando un ejército era derrotado, había que conseguir a toda costa una retirada ordenada y efectiva. Para ello se enviaba a la Caballería, para lograr que ese nexo de conexión entre los vencedores sobre los vencidos se rompiera y estos últimos pudieran retirarse sin sufrir más bajas. Para ello se ordenaba a la Caballería que atacase. Es decir, se les mandaba a luchar contra un enemigo que estaba indudablemente crecido. De ahí proviene ese halo de gloria que rodea a la Caballería de numerosísimos países.

-Dicen que los servicio de Cría Caballar en España empiezan a despuntar en los tiempos más duros del convulso siglo XIX...

-Y es cierto. Fue un siglo que empezó con una invasión francesa, una guerra de independencia, tres guerras carlistas, desamortizaciones... La Iglesia (cartujos, por ejemplo) criaba los caballos. Todo ello provocó que por orden real se diese la gestión a los militares. Y hasta ahora.

-¿Hasta dónde llega el control sobre la raza?

-Pues cuando nace un potro se le hace un análisis de ADN para que quede completamente demostrado algo tan simple pero importante como que es hijo de su padre y de su madre. Acto seguido queda registrado en los correspondientes libros de raza. El control es absoluto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios