Silvia Avilés | Experta en marketing digital y directora de TIS

"Nada es tan poderoso como la presencialidad"

Silvia Avilés, durante la pasada edición de Tourism Innovation Summit (TIS).

Silvia Avilés, durante la pasada edición de Tourism Innovation Summit (TIS).

Silvia Avilés (Puigcerdà, 1987) es publicista y periodista. Desde febrero de 2020 ocupa el cargo de directora del Tourism Innovation Summit (TIS), una cita anual con la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas al mundo del turismo, y que nació en Sevilla con el reto de consagrarse al nivel de encuentros como el Mobile de Barcelona. Detrás de su organización está la empresa Nebext, de la que forma parte desde hace más de seis años, especializándose en organización de grandes eventos, en la actualidad ocho entre Madrid, Barcelona y Sevilla. Aunque su propósito inicial era formarse como médico, Silvia acumula ya 15 años de experiencia en el sector MICE y su contacto con el turismo empezó en su infancia, en el pueblo de los Pirineos donde creció. Se define como una trotamundos, que divide su corazón entre Bélgica, Canadá e India, también como ninja del marketing, preguntona, curiosa y consciente de que hay quien la considera un monstruo de la tecnología y lo digital. Es una enamorada de Andalucía, su padre es de Granada y la tierra la llama.

-La pandemia nos ha obligado a acelerar la transformación digital de las empresas y a apostar por los eventos virtuales. ¿Eso suma más o resta algo?

-La digitalización ha sido nuestro mayor aliado para ayudarnos a adaptarnos a estos entornos tan cambiantes y de incertidumbres, y nos facilita la gestión, la experiencia de nuestros visitantes y clientes y nos ayuda a sorprender con información que la propia tecnología nos facilita. Aún así, nosotros siempre hemos sido unos fieles apóstoles de los eventos presenciales, porque aunque somos una empresa nativa digital, el contacto humano sigue pesando mucho más en nuestro sector que el poder vernos a través de las pantallas.

-¿Cuál es el valor de lo presencial?

-No hay nada tan poderoso como la presencialidad para establecer relaciones de confianza. Las relaciones sociales en persona permiten tener un tipo de interlocución y comunicación entre profesionales que lo virtual hoy en día no puede competir como debatir, compartir, interactuar, reaccionar, gesticular, emocionar, empatizar… elementos claves en las relaciones empresariales.

-¿Lo híbrido ha llegado para quedarse?

-Rotundamente no, ¿se imagina que el turismo del futuro fuera ponerse unas gafas de realidad virtual para conocer, por ejemplo: Vietnam? Viajar igual que el sector MICE son experiencias, intercambio de conocimiento, crear relaciones, de modo que cada vez buscaremos encuentros mucho más personalizados y auténticos.

-¿Los eventos pueden acelerar la recuperación de la economía?

-El impacto en el PIB mundial del sector de los eventos es del 2,7% y el 3%. Sin lugar a dudas, son una herramienta potentísima de generación de negocio, de impacto para las ciudades y de economía inducida. La economía que genera un evento hay que observarla con perspectiva y no solamente con la propia producción del evento, se desplazan muchas personas con acompañantes, se llenan hoteles, restaurantes, se activan comercios, transportes, entre muchas otras variables intangibles.

-El año pasado con el TIS demostraron que los eventos pueden ser seguros. ¿La tecnología también es una aliada para ello? 

-La tecnología es una herramienta que nos permite obtener soluciones rápidas, eficaces y eficientes en un entorno muy cambiante y con una necesidad de toma de decisiones muy elevada. En un entorno pandémico como fue la celebración de TIS2020, la tecnología nos ayudó a entender datos para adaptar cada planificación o readaptar normativas según previsiones o evolucionar la experiencia de nuestros visitantes hacia una mucho más contactless.

-¿Qué se necesita para organizar un evento seguro?

-Para organizar un evento seguro lo más importante es estar al día de las normativas vigentes de seguridad que tanto autoridades locales, regionales y nacionales van cambiando y adaptarlo así a la norma actual. Pero no sólo eso, nosotros siempre hemos querido ir un paso más allá y ofrecer medidas incluso más estrictas que las propias normativas para transmitir esa sensación de seguridad y hacer evidentes cada una de las medidas adoptadas.

-La próxima edición del TIS será totalmente presencial. ¿Serán 5.000 participantes?

-Sí, no puede ser de otro modo. Somos el sector turístico y tenemos un deber con nuestra querida industria de ser ejemplares y demostrar que todas estas medidas de seguridad que tanto comunicamos se aplican y nosotros mismo somos los primeros en experimentarlas para así después poder contarlo y superar tantos miedos que esta pandemia nos ha dejado. Hemos demostrado que los eventos presenciales hoy en día siguen siendo posible, la gente tiene ganas de verse y es un tema ya de necesidad, de modo que queremos corresponder y seguir abanderando el caso de éxito del año pasado promoviendo un evento 100% presencial en Sevilla, para que vengan al evento pero también disfruten de esta maravillosa ciudad.

-¿Sobre qué nuevos conceptos va a girar el debate en la próxima edición del TIS?

-Este año la edición de Tourism Innovation Summit, bajo el lema Reactivando las nuevas formas de viajar, creemos impulsar esta industria a través de 5 pilares estratégicos en los que esta industria está o debería estar trabajando para poder seguir operando. El primer tema principal serán iniciativas de reactivación de las que podamos aprender y aplicarlo en otros destinos o empresas turísticas. Otro tema fundamental será entender cómo vamos a recuperar la confianza del viajero. Los tres últimos son la razón de existir del TIS que son la digitalización, la sostenibilidad y la inclusión como ejes de competitividad en los que debe estar trabajando el sector si quiere sobrevivir.

-¿Más novedades?

-Por ejemplo, el Touristech Startup Fest viene este año cargado de muchas novedades, con una altísima participación de proyectos de todo el mundo, con muchos más premios para los emprendedores y con muchas ganas de poder testear estas soluciones en la capital hispalense. Este año ya hemos superado con el call aún abierto las 400 participantes, de las cuales 40 de ella serán las finalistas a presentar su proyecto en el marco del TIS.

-Para la recuperación es importante ser sostenible y digital, son claves para competir. ¿Pero qué valor tiene también el marketing?

-Tanto el marketing como la comunicación serán claves y estratégicos en una lucha por recuperar terreno entre destinos y empresas, donde cada pequeña oportunidad se convertirá en una lucha por conseguir ese viajero, esa consideración o ese cliente.

-En vista a los debates y los productos y sistemas que se presentan en TIS. ¿Cómo cree que será el turismo del futuro?

-El futuro del turismo ya está aquí, ahora mismo está pasando por una transformación muy profunda en el que lo digital y sostenible se convertirán en parte de la misión de cualquier empresa turística o destino, para ofrecer una propuesta a los viajeros mucho más personalizada y auténtica.

-Pero queda aún mucho camino por recorrer...

-Muchísimo, la era digital avanza a un ritmo tan acelerado que no somos conscientes de ello y nos pensamos que la digitalización pasa por adquirir una herramienta tecnológica y va mucho más allá. La digitalización pasa por un cambio de modelo de negocio, de procesos y de experiencia en el que las opciones son tan extensas que encontrar un partner tecnológico de confianza serán necesidades básicas para cualquier empresario para ser competitivo.

  

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