Enfoque BBVA

Cuando la banca muestra su lado más solidario y comprometido

  • Empleados del BBVA en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla han apoyado 26 proyectos sociales, dotados con un total de 250.000 euros.

Que un banco apoye iniciativas solidarias dice mucho de él. En un principio la solidaridad y la economía no parecen ser palabras cercanas, ni siquiera vecinas, pero en el programa Territorios Solidarios del BBVA se dan la mano tanto, que se convierten en padrinos y apadrinados. La esencia de Territorios Solidarios está clara: implicar a los propios empleados para que patrocinen proyectos concretos de desarrollo social en cualquier punto del territorio. Este año, como novedad de la iniciativa llevado a cabo en toda España, también se han premiado proyectos sociales en los que participan los empleados como voluntarios. Jesús Ruiz Ruiz es el responsable de la Oficina del Voluntariado de la Territorial Sur.

Este es, según el Director Comercial Territorial, Luis Odriozola, "uno de los premios más queridos por BBVA, puesto que pretende reconocer la labor de las entidades solidarias. La implicación de los empleados nos hace sentir en BBVA orgullosos de la calidad humana de nuestra gente". De hecho, en la Territorial Sur, formada por Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, 66 empleados han conseguido llevar a la fase final sus proyectos apadrinados, de los cuales han sido elegidos 26 a través de los votos de casi 2.000 empleados del BBVA.

Luis Odriozola destacó que Territorios Solidarios "permite democratizar la acción social del banco. De esta iniciativa se puede destacar el fuerte compromiso de los empleados desde que nació el programa".

Respecto al ámbito de actuación de las iniciativas ganadoras, casi todas es local o regional. De los 26 proyectos, siete están relacionados con la infancia, siete a personas enfermas y discapacitados, seis a necesidades básicas y seis a mayores. Las iniciativas vinculadas a temas de infancia y juventud son las que han recibido mayor apoyo.

Además, las ayudas concedidas este año -hasta 10.000 euros- beneficiarán a más 94.069 personas en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. Esto supone que a lo largo de estas tres ediciones, Territorios Solidarios habrá llegado a unas 280.000 personas en la zona que abarca la territorial. BBVA destina a esta iniciativa 1,65 millones de euros. En la Territorial Sur se han concedido 250.000 euros repartidos entre los 26 proyectos ganadores.

Participación y balance en España

En España, en esta tercera edición de Territorios Solidarios se ha implicado el 52 % de la plantilla en todas las fases. En mayo y junio, durante la fase inicial, se dedicaron a detectar oportunidades de colaboración en su entorno más cercano y, posteriormente, invitar a las organizaciones que atienden esas necesidades al proyecto. Finalmente, durante el mes de octubre movilizaron a otros empleadospara que hicieran posible con su voto que la entidad elegida consiguiera el premio. En suma, 1.285 empleados y prejubilados han apadrinado algún momento.

Las entidades no lucrativas seleccionadas dedicarán los fondos a la asistencia a personas con discapacidad y sus familias. Esto corresponde al 29% de los proyectos. También está presente la infancia y la juventud, con un 23% de las iniciativas. No falta la atención a enfermos y familiares con un 21 % de los proyectos presentados; o la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión, que representa un 12 % de los programas y atención a necesidades básicas , que cifran un 15% de las entidades. Otro aspecto muy significativo del programa es su enorme alcance, ya que las ayudas concedidas este año beneficiarán de forma directa a más de un 1.600.000 personas. Cifra que se eleva a más de 3.500.000 teniendo en cuenta las tres últimas ediciones de Territorios Solidarios.

A lo largo de estos tres últimos años en toda España, BBVA ha premiado 608 proyectos, destinando a los mismos casi seis millones de euros.

Territorios solidarios ha llegado a todos los rincones del país, ya que todas las provincias en España han contado con, al menos, dos proyectos ganadores en estas tres últimas ediciones.

Proyectos seleccionados en Andalucía

Un año más Andalucía ha vuelto a registrar altas cifras de participación. Un total de 56 empleados han apadrinado en esta edición, siendo elegidos 22 proyectos, de los cuáles dos pertenecen a la categoría de voluntariado. El 80% de los proyectos ganadores tienen un ámbito local o regional.

Las ayudas concedidas este año beneficiarán a 93.751 personas que viven en la Comunidad de Andalucía. A lo largo de estas tres ediciones, esta iniciativa de BBVA ha ayudado aproximadamente a 241.839 personas en la comunidad andaluza.

Por provincias, los ganadores de Cádiz son: Afanas El Puerto y Bahía, de Rota, con 10.000 euros para su proyecto de sala multisensorial; Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias, de El Puerto de Santa María, para los Talleres de Estimulación Cognitiva, con 10.000 euros; Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Vejer de la Frontera, con 10.000 euros para el programa de Atención Terapéutica para Enfermos con Demencias; las Franciscanas Rebaño de María para el Centro de Día Rebaño de María, en Cádiz, con 10.000 euros; y, en Jerez de la Frontera, la Fundación Jerezana de la Santa Caridad con la iniciativa Mujeres Sin Techo, con 10.000 euros, que es uno de los premios de voluntariado.

En la provincia de Sevilla: Asociación Autismo Sevilla, el programa Actividades de Respiro para personas con TEA, con 10.000 euros; Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave, con 10.000 euros para la iniciativa Creciendo en Salud Mental; Asociación de Padres de Niños con Cáncer en Andalucía con 10.000 euros para el proyecto Tiempo Libre para Niños con Cáncer y sus Familias; Asociación Sevillana con Síndrome de Asperger de San Juan de Aznalfarache, con 10.000 euros para el Programa de Estimulación Cognitiva; Crecer con Futuro, en Dos Hermanas, para SOS Niños en Familia, con 9.650 euros; Fundación Hospitalaria Orden de Malta, con 10.000 euros para el Comedor Social San Juan de Acre de Sevilla; por último, dentro del premio de voluntariado, el apoyo al Comedor Infantil Padre Leonardo Castillo en Perú, 10.000 euros para la Fundación Padre Leonardo Castillo, Costaleros para un Cristo Vivo.

En Córdoba: Asociación Banco de Alimentos Medina Azahara, 10.000 euros para el programa Por una Córdoba sin Hambre; Asociación Estrella Azahara, con 9.935 euros para un Dinamizador/a del Proyecto Socioeducativo EAZ; y la Asociación Síndrome de Down Córdoba, con 10.000 euros para el proyecto Vida Independiente para Personas con Síndrome de Down.

En la provincia de Málaga: Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Fuengirola-Mijas Costa, con 10.000 euros para un programa de Psicoestimulación para Enfermos de Alzheimer. La segunda asociación malagueña; también en Fuengirola es para la Asociación Española contra el Cáncer, con 10.000 euros para el proyecto de Atención Integral para el Enfermo Oncológico; y en Benalmádena, la Fundación Cudeca con 10.000 euros para la atención en domicilio a enfermos terminales y familia.

En Almería, el premio ha sido para la Asociación de Niños con Discapacidad de Almería con 9.000 euros para el programa Despertando los sentidos de niños con discapacidad.

La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias de Huelva, con 10.000 euros para Prevención del Deterioro Cognitivo. La Fundación Banco de Alimentos de Granada, en Motril, también con 10.000 euros para el programa Banco de Alimentos de Granada. La Fundación Banco de Alimentos de Jaén, con 10.000 euros para una Cámara de Frío para Alimentos Perecederos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios