Enfoque BBVA

'Territorios solidarios', cuatro años cerca de quienes más lo necesitan

  • La iniciativa de BBVA, por la que los empleados proponen y votan proyectos sociales, culmina su IV edición con un balance de 744 iniciativas financiadas.

Ana Isabel Gutiérrez trabaja en BBVA desde hace quince años. Actualmente es gestora de relación de empresas en la sede que la entidad posee en la Plaza Nueva de Sevilla y una de las "madrinas" de la iniciativa Territorios solidarios, por la que entidades sociales optan a la financiación de sus proyectos mediante la candidatura propuesta por los propios empleados y empleadas del banco. En estos cuatro años de trayectoria, el 60% de la plantilla (más de 15.200) ha participado activamente, bien votando propuestas o presentándolas.

Ana Isabel colabora con Territorios solidarios desde el inicio y siempre ha promovido iniciativas, finalmente elegidas, de la Fundación Padre Leonardo Castillo, de Sevilla. "Es muy loable que en los tiempos que corren existan este tipo de ayudas directas y he querido aprovechar el compromiso de la entidad y el mío personal para favorecer a una Fundación que conozco muy desde dentro y con la que BBVA ya ha colaborado en anteriores ediciones. Se trata de una experiencia muy positiva y un desafío importante", asegura Ana Isabel. "Hay muchas realidades en el territorio y es muy valioso que pueda actuarse de manera concreta y localizada", añade. Los 10.000 euros que ha recibido la Fundación se destinarán a implementar acciones que favorezcan la incorporación laboral y social de ex-reclusos. Unas 300 personas se beneficiarán de las líneas de actuación previstas en el programa Reincorpora, que permite construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad mediante itinerarios personalizados.

Un "desafío" para la plantilla. Otra de las entidades premiadas en esta IV convocatoria de Territorios solidarios es la Unión de Parálisis Cerebral San Fernando, Upace, (Cádiz). Sus responsables necesitan adquirir Vibra Plus, un aparato que permite mejorar y mantener el estado físico general de los afectados a través de la estimulación muscular.

Gracias a la ayuda de BBVA, unas 300 personas podrán beneficiarse de esta tecnología (basada en la emisión de ondas mecano-sonoras) que contribuye a mejorar la calidad de vida del paciente con espasticidad e hipotonía, a través de una terapia indolora. "Puede actuar a la vez sobre diferentes músculos de forma simétrica o asimétrica y podrían tratarse dos pacientes con igual protocolo a la vez", explica José Manuel Porras Cruceira, responsable de la asociación. "En los primeros meses de 2016 esperamos poder contar con este aparato, que actúa sobre la reducción de la espasticidad, aumenta la calidad del trabajo, reduce el dolor y permite ganar amplitud en los movimientos articulares", asegura Porras.

Gran parte de los beneficiarios de Vibra Plus serán niños y niñas mayores de 6 años que precisan de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional o psicoterapia. 

Vibra Plus tiene un coste de 40.000 euros. Upace ya cuenta con los 10.000 iniciales que ha proporcionado BBVA a través de Territorios Solidarios. "Una cuarta parte de la inversión es posible gracias a BBVA, entidad a la que estamos agradecidos. Pero no es suficiente. Esperamos poder contar con más colaboraciones para que nuestros niños y niñas puedan empezar a beneficiarse de esta tecnología lo antes posible", puntualiza el responsable de Upace San Fernando, quien pone en valor la existencia de iniciativas como Territorios Solidarios, más aún en un momento en el que "hemos notado una merma de las ayudas de las entidades bancarias a iniciativas sociales. Ya son pocas las que se vuelcan con asociaciones como la nuestra", indica Porres. 

Más de 43.000 beneficiarios en Andalucía. BBVA entregaba recientemente los premios de la IV edición de Territorios solidarios, iniciativa a la que ha destinado un total de 1,65 millones de euros para la financiación de proyectos de índole social que se llevarán a cabo en toda España. En Andalucía, BBVA ha aportado 190.000 euros para financiar 22 proyectos de otras tantas entidades sociales, que beneficiarán de manera directa a más de 43.000 personas.

Territorios solidarios tiene dos características diferenciales: su carácter local y la implicación necesaria de los empleados de la plantilla. Desde su nacimiento hace cuatro años, esta iniciativa ha financiado 744 proyectos en España, de los que el 71%  han sido de ámbito local o regional, permitiendo actuar sobre la realidad más cercana.

En cuando a la mecánica, las personas que componen la plantilla del banco son quienes dan forma y vida a la iniciativa Territorios solidarios. Las distintas fundaciones y ONGs optan a la financiación de sus proyectos gracias a la candidatura presentada por los empleados de BBVA, de manera que cada uno de ellos ejerce en cierta forma de "padrinos" y "madrinas" de las instituciones y de sus usuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios