Avanzando juntos

Menores seguros en redes sociales y videojuegos

  • La edad de acceso de los menores a internet es cada vez más temprana y hay que tener cuidado, porque algunos internautas pueden ser estafadores

Menores seguros en redes sociales y videojuegos. Menores seguros en redes sociales y videojuegos.

Menores seguros en redes sociales y videojuegos. / Archivo

Internet ha ido creciendo de forma paralela a millones de niños y jóvenes en todo el mundo. Generaciones que, cada vez a edades más tempranas, usan la red para comunicarse con sus amigos, jugar, aprender o divertirse. Sin embargo, los adultos deben estar atentos a estas conexiones, ya que los menores están especialmente expuestos a los riesgos en internet.Las nuevas tecnologías tienen su valor positivo, pero siempre hay que advertirles de los riesgos de ciberseguridad asociados, sobre todo en videojuegos y en redes sociales. Tik Tok, que está triunfando entre la llamada generación Z , se ha convertido en una de las apps más populares de todos los tiempos, se ha descargado aproximadamente 1.300 millones de veces. Junto con YouTube, son redes que consumen millones de usuarios, y es fundamental mantener el control y la privacidad de la información que se comparte en ellas.

Usar el Sentido común

Un aspecto básico que hay que configurar en una red social es el de la privacidad. Gracias a opciones como activar la cuenta privada o los permisos de las interacciones dentro de la red social, se consigue tener el control sobre quién puede ver nuestra información o quién puede compartir cosas con nosotros. Recordarle a los menores que deben tener cuidado con todo lo que se publica en redes sociales. Mientras que en los videojuegos que permiten interactuar con otras personas online, hay que estar atentos a las cajas de botín que, para abrirlas, se pide cierta cantidad de dinero.

Recomendaciones

A continuación, una serie de buenas prácticas que pueden evitarnos muchos problemas cuando estamos jugando online:

  • No compartir las credenciales de los juegos.
  • Tener cuidado con las ofertas falsas y promociones fuera de la tienda oficial del juego.
  • No hacer trampas con aplicaciones de dudosa procedencia, ya que estas podrían contener virus que permiten a los ciberdelincuentes entrar en nuestros equipos.
  • Mantener a salvo y en secreto nuestra información personal.
  • Tener en cuenta que pese a que los métodos de contacto en videoconsolas pueden parecer mucho más seguros, no tienen por qué serlo. ¡Hay que tratarlos como a cualquier otra red social!
  • Privatizar nuestras redes y contactos para que solo los amigos con los que jugamos habitualmente puedan interactuar con nosotros.
  • Activar la verificación en dos pasos en todas las tiendas ‘online’ que lo permitan, y así contar con una medida de seguridad adicional para nuestra cuenta y nuestros datos.
  • No mostrar nunca nuestras contraseñas en público: ni en chats, ni en directos, ni en la vida real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios