Encuentros digitales

"Los 60 no se van a volver a repetir, por eso nos gustan, ¿no?"

  • Brighton 64, cabeza de cartel del Sherry Sound Festival, promete ofrecer un buen concierto, "tenemos muchos amigos en Jerez y no queremos defraudarlos"

La banda española de pop-rock Brighton 64 está manteniendo un encuentro digital con los lectores del grupo Joly.

Los barceloneses, formados en los años 80 y que practican una mezcla de pop, r&b, garage, surf y soul, lideran el Sherry Sound Festival, que se celebrará en Jerez el próximo fin de semana, 24 y 25 de agosto.

1. Juan

Tras volver  que diferencia ves entre el publico de antes y el de ahora?

La diferencia principal es que ahora mucha gente viene a vernos por lo que fuimos, para comprobar si lo que escuchan se ajusta a lo que han oido contar de nosotros. Nuestra intención, hasta ahora, ha sido reproducir fielmente las canciones tal como las haciamos entonces, espero que nadie quede defraudado. De momento, las últimas actaciones han sido un hito, y no hace falta decir que nos satisface.

2. Luis

¿Creéis que con vuestra vuelta a los escenarios vais a tener el mismo apoyo y los mismo seguidores?

yo de todas formas iré a veros

No. Pensamos que el público va a cambiar, como también lo hemos hecho nosotros. El apoyo no se regala, vamos a luchar por tener un apoyo semejante al que tuvimos en los ochenta, esfuerzo no va a faltar. Deseamos que la gente perciba la ilusiión con la que hemos vuelto a los escenarios y comparta con nosotros canciones antiguas y otras nuevas, que se han compuesto con el mismo espíritu.

3.Pepe

¿cómo valoráis la escena mod actual? ¿creéis que sois parte de ella?

La escena mod actual ha cambiado. Siempre tienes la tentaciión de pensar que la que nosotros vivimos era mucho mejor, pero lo cierto es que ahora parece más consolidada. Alguno de nosotros sigue militando pero de un modo distinto al que haciamos entonces. Nosotros haciamos música para nuestro momento y los mods de ahora parecen vivir exclusivamente para el pasado. Nos interesan ciertos festivales o “eventos” en los que se puede escuchar desde música antigua hasta la que hacemos grupos como nosotros hoy y ahora.

4.Pepe

¿Con qué actitud se viene a Jerez, la ciudad del flamenco?

Vamos a Jerez con muchas ganas, como lo hicimos la primera vez. Nuestra mayor felicidad es tocar para la gente. La diferencia es que ahora vamos en aviión y no en furgoneta... lo que sigue igual es nuestra absoluta ignorancia del flamenco (disculpas).

5.Paco

Buenas, ¿vuestras nuevas canciones siguen influenciadas por las mismas tendencias o habéis adoptado otras referencias?

Seguimos con las mismas referencias, eso no ha cambiado. Cuando nos pusimos a completar las canciones del nuevo disco, hicimos el ejercicio de ponernos en la piel de las personas que seguíamos entonces, y el resultado no puede ser más satisfactorio. Espero que los seguidores del grupo no se sientan defraudados. Para nosotros sería imperdonable.

6.María

Saludos! ¿Qué os parecen los revivals?,  ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Fue mejor en la memoria, pero lo que cuenta es el aquí y el ahora. Sabemos que si en Jerez, o donde sea, no hacemos un buen concierto, nos van a llover palos. Los “revivals” si no cumples, la gente no tiene piedad contigo. Estamos preparados y lo que nos sobra es ilusión. Si de algo han servido los años pasados es que tocamos mejor lo mismo de antes, esperamos que se note.

7.Joe

¿Cómo encuentran la inspiración? ¿Cómo es su método de trabajo?

Es difícil explicar con palabras el momento de la creaciión... Un dia te viene una melodia que no marcha de tu cabeza, y al dia siguiente una idea, cuatro palabras que son el principio de una estrofa, o de un estribillo... A veces te viene un tema entero, con sus arreglos, incluso piensas en una coreografí... Yo que sé.. La casa de la bomba se compuso en un ensayo, Barcelona Blues en la habitación de un adolescente... Hay mil maneras.

8.Juande

El rock,  en todo el sentido amplio de la palabra,  ha sido desplazado por otros géneros (hip hop,  reguetón,  flamenco-pop. . . ) entre nuestra juventud,  ¿Qué les parece?

El rock ha dejado de ser una arma de lucha y reivindicación, no me extraña que otros géneros se lo hayan comido y que a la juventud ya no le interese. Muchas veces (aunque no nos guste el fondo musical), debemos reconocer que hay géneros que arriesgan mucho más de lo que lo hace el rock actualmente.

9.Pep

La década de los 60 fue gloriosa en cuanto a estilos musicales,  ¿se volverá a repetir un hecho así? Gracias

Creo que en los ochenta hubo una explosión (a nivel nacional) muy importante, pero los años sesenta, y el impacto que tuvieron en todos los ámbitos, no se van a volver a repetir. Por eso nos gustan, ¿no?

10.Lola

Larga trayectoria. . . ¿Qué han dejado por el camino?

Muchos dirán: pues a fulanito y a menganito. Nosotros tenemos la suerte de ser los mismos componentes desde el año 85, los músicos que grabaron gran parte de las canciones por las que se nos recuerda. Hemos perdido pelo (vaya putada), echado barriga (otra)... pero seguimos siendo los cuatro mismos tipos con ganas de transmitir nuestros sentimientos. La historia de Brighton 64 nunca fue fácil, tuvimos siempre problemas con las discográficas, con la crítica, con gran parte del público, si algo hemos dejado en el camino es toda esa mierda. Tenemos la sensació que la percepción del grupo ahora es mejor que cuando empezamos.

11.Selu

¿Qué fue de Matamala? Harían buen cartel con los Brigatones

Matamala se acabó a principios de siglo XXI después de mucho esfuerzo y (pensamos) grandes discos. Con Brigatones pasó lo mismo. Todas esas bandas tuvieron su razón de ser, en su momento nos hicieron felices e hicimos felices a mucha gente. Apuntamos tu idea de hacer un festival con las diferentes formaciones en las que hemos militado, nos parece excelente.

12.Carol

¿Qué es lo bueno de trabajar con una multinacional y lo malo de montar un sello independiente? ah y viceversa!

Uf. La pregunta del millón... Nosotros hemos trabajado con ambas y la experiencia ha sido nefasta por igual. De todos modos hemos oido comentar que a según quien le fue bien, ja, ja. A nosotros no, nunca (salvo ahora con Bcore y el nuevo disco) un sello nos ha dedicado el esfuerzo que merece nuestra propuesta.

13.Mongo Santamaría

A muchos mods les pirra el boogaloo y el latin soul,  ¿es el caso ó hay otras preferencias?

Cuando en el 89 cambiamos de Brighton 64 a Brigatones, hicimos un pequeño giro a ritmos “latinos” pero no tuvo continuidad. Nuestra educación musical ha sido anglosajona y a la hora de componer es como mejor nos expresamos. Otra cosa es que en la furgoneta suenen los Chunguitos o Peret, pero eso es harina de otro costal...

14.Jose Antonio

¿Ha parido últimamente buenos hijos Bip Bip Records? Gracias

  Bip Bip Records dejó de existir hace dos años debido al poco interés que tenía la escena mod por los grupos emergentes. Algunos de los grupos que editaron sus discos siguen con mayor o menor fortuna y algunos (pocos, pocos) sellos se dedican a editar ahora música como la que editaba Bip Bip. Fue una etapa muy bonita para Albert, que fue el director durante once años, pero ya acabó.

15.Alex

Además de Brighton,  se me ocurren otro par de sitios más para escapar de esta perra crisis, ¿sugerencias?

Ésta es otra pregunta “trampa”. Los músicos no tenemos soluciones, como tampoco parece que las tengan los políticos. Nosotros ejercemos de críticos o cronistas, a veces podemos llamar la atención sobre un aspecto determinado pero nuestra agencia de viajes con destino a la “felicidad” se limita a nuestros discos y directos. Si escucharnos sirve para que alguien pase un buen rato y se olvide de todo lo desagradable que le rodea, podemos estar contentos.

 16.Willy

Además de la música, ¿qué otras cosas interesan a los miembros de Brighton 64? Saludos

Lo mismo que a todo el mundo, supongo. Literatura, cine, gastronomía, futbol, turismo, turismo sexual... y miles de cosas que ahora mismo no me acuerdo pero que merecen estar en la lista.

17.Jesús

¿Qué perdido la música y que ha ganado en los últimos 30 años?

Pues ha perdido frescura y ha ganado precisión. Esperemos que una cosa supla a la otra, esa es nuestra intención.

18.Sandra 

¿Muchos años sin bajar por aquí? ¿Qué esperáis del festival y de su público? Suerte!

Por fortuna tenemos muchos amigos en Jerez. Nuestro deseo es no defraudarles. Si lo conseguimos creo podemos contribuir a que el festival se consolide y sea un referente para la escena en Andalucia. Algo me dice que entre todos lo vamos a conseguir.

Gracias a todos y nos vemos el viernes en el Sherry Sound Festival

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios